Resumen:
Se plantea la necesidad de revisitar la obra narrativa de Felisberto Hernández con respecto a las diversas teorías del género fantástico, con la finalidad de proponer a la performatividad y la narratomancia como conceptos de análisis que permitan un abordaje de apoyo en torno al sentido de esta obra literaria. Para ello, se aplican dichos conceptos a tres relatos ejemplares en la obra del autor uruguayo, que son: “Lucrecia”, “El balcón” y “La mujer parecida a mí”, describiendo su función dentro de la ficcionalidad hernandiana y analizando su contribución a la mejor comprensión de este modelo narrativo.
Si los conceptos de performatividad y narratomancia resultan aplicables al modelo ficcional hernandiano, entonces podrían ser aplicables a otros ejemplos de la narrativa contemporánea fantástica, especialmente en su vertiente latinoamericana. En consecuencia, se contribuiría así a la mayor clarificación de los problemas del género fantástico durante el siglo XX, y se aportaría de manera sustancial a la teoría narratológica, a partir de los estudios enfocados sobre el plano del discurso literario.
La obra de Michel Foucault, en particular Las palabras y las cosas, aporta un sustento metodológico al análisis del discurso moderno, planteando una separación entre dos periodos que modela nuestra idea histórica de lo literario. Foucault nos dice que en la actualidad no nos acercamos al texto como se podría haber hecho durante el Renacimiento. Nuestra relación con el saber es cambiante y esto ha ocasionado un desplazamiento de la propia estabilidad del ser humano en el mundo moderno, en contraste con el periodo denominado humanista.
La obra de Felisberto resulta de capital importancia en el panorama histórico de las literaturas latinoamericanas del siglo XX, pues prefigura los problemas que ocuparán a otros escritores durante décadas sucesivas. El escritor uruguayo es considerado un adelantado a su tiempo y también un autor “inclasificable”, quizá por el hecho mismo de que su literatura ha sido poco tratada hasta nuestra época.