Resumen:
La presente investigación es un acercamiento crítico a la obra filosófica de Clément Rosset (1939-2018). Mi principal intención al elaborar el presente ensayo es la de hacer una revisión a los principales conceptos y tesis que se encuentran en la obra de Rosset, como lo son lo real y lo trágico, con la finalidad de tener una mejor comprensión de la obra del filósofo francés. Ya que, hasta hora se cuenta con muy pocos trabajos acerca de Rosset y, sin embargo, sus aportaciones a la filosofía contemporánea son notables y originales. Por lo que el presente trabajo se centra en discutir la pertinencia e importancia del trabajo de Clément Rosset para la discusión filosófica actual.
Para lograr los objetivos planteados el párrafo anterior el trabajo se desarrolla en tres capítulos: I. “Una bibliografía intelectual,” en este capítulo se plantea la importancia del contexto en el cual se desarrolla la obra de Rosset, así como sus principales influencias, Nietzsche y Schopenhauer.
El segundo capítulo: “Lo trágico” aborda la tesis principal del presente ensayo: lo trágico es un decantador de lo real. Por lo cual, se desarrolla la idea de lo trágico comenzando con el encuentro de lo trágico y como este encuentro nos brinda una visión cruel, cruda del mundo. En el mismo capítulo se desarrolla la noción de fiesta y rito dionisíaco con el fin de establecer una analogía entre estos tiempos, la razón de esto es, como veremos dentro de las páginas del trabajo, la fiesta y el rito dionisíaco nos regalan un encuentro con lo trágico. El siguiente apartado del capítulo se centra en acotar la idea de lo trágico a partir de sus tres caracteres: lo irremediable, lo irresponsable y lo indispensable. Para finalizar el segundo capítulo se desarrolla el concepto de azar, dado que, es uno de los conceptos principales de Rosset y nos permite desarrollar con mayor profundidad la idea de lo trágico.
El tercer y último capítulo desarrolla el concepto de lo real dentro de la obra de Rosset por lo cual se centra en el desarrollo de la ontología negativa propuesta por Rosset. Para lograr la comprensión de esta ontología nos centramos en la exposición de conceptos como lo insignificante, lo idiota y “el doble.” Una vez definida la idea de lo real pasamos al último concepto clave para la comprensión de la obra de Rosset, la alegría la cual definiremos como amor por lo real. Finalmente, a manera de conclusión, regresaré a abordar la tesis central del trabajo para hace notar como el encuentro con lo trágico decanta en un encuentro con lo real para brindar el paradójico sentimiento de la alegría.