Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | Hernández Reyes, Blanca Lilia | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Alvarez, Pedro Faritt | |
dc.date.accessioned | 2019-09-10T23:17:16Z | |
dc.date.available | 2019-09-10T23:17:16Z | |
dc.date.issued | 2019-05-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/104431 | |
dc.description.abstract | Tennessee Williams (1911-1983) es uno de los dramaturgos más importantes para el Teatro Norteamericano Realista. Su obra maestra Un tranvía llamado Deseo —estrenada en 1947 y galardonada en 1948 con el Premio Pulitzer al mejor drama— es considerada todo un clásico universal, por el duro tratamiento que hace de Blanche DuBois, su personaje protagónico. Una mujer desesperada que lucha por rehacer su vida, pero que es brutalmente destruida por una sociedad machista y progresista, que rechaza los ideales del viejo sur norteamericano. Bajo dicha premisa, el presente escrito pretende comprobar la vigencia y universalidad de Un tranvía llamado Deseo en el contexto de inicios del Siglo XXI. Inicia con el estudio y análisis de diversos aspectos: la teoría y los preceptos del realismo en el Teatro Norteamericano; la relevancia y aportación individual de la dramaturgia williamsiana; así como la examinación de los elementos que conforman dicha pieza (génesis, argumento, estructura, espacio y temporalidad, carácter de los personajes, tema principal, interpretación y género dramático). Posteriormente, se demuestra la vigencia y la universalidad de la obra al vincularla con diversos movimientos sociales y políticos de actualidad —como el feminista y el LGBT— y al emparentarla con dos obras cinematográficas: Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar, 1999) y Jazmín Azul (Dir. Woody Allen, 2013); cintas que proponen una relectura contemporánea de los temas y personajes originalmente planteados por Tennessee Williams. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Un tranvía llamado deseo | es |
dc.subject | Tennessee Williams | es |
dc.subject | Tragedia | es |
dc.subject | Blanche Dubois | es |
dc.subject | Adapatación | es |
dc.subject | Apropiación | es |
dc.subject | Vigencia | es |
dc.subject | Análisis literario | es |
dc.subject | Pedro Almodóvar | es |
dc.subject | Teatro realista norteamericano | es |
dc.subject | Woody Allen | es |
dc.subject | Feminismo Movimiento LGBT Grupos minoritarios Machismo Patriarcado Heteronormatividad Capitalismo Globalización Siglo XXI | es |
dc.title | VIGENCIA DE LA OBRA DRAMÁTICA UN TRANVÍA LLAMADO DESEO DE TENNESSEE WILLIAMS DENTRO DEL CONTEXTO DEL SIGLO XXI | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 13 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |