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dc.contributor | Juárez Zaragoza, Óscar | |
dc.contributor.author | Torrescano Lecuona, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-12T22:30:49Z | |
dc.date.available | 2019-09-12T22:30:49Z | |
dc.date.issued | 2019-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/104467 | |
dc.description.abstract | Sören Kierkegaard es conocido por ser el padre del existencialismo debido a su interesante propuesta filosófica en torno a la elección personal de vida. Para el danés lo importante de la existencia reside a nivel subjetivo, es decir, que sólo compete a cada individuo particular hacer la elección de vida que mejor prefiera a sabiendas de que las consecuencias derivadas de dicha elección son de su absoluta responsabilidad y dominio. En este sentido Kierkegaard delinea tres estadios principales que describen los distintos tipos de existencia a que cada individuo puede acceder a partir de “saltos” o elecciones que van configurando su propia subjetividad militante. El primero de dichos estadios es el estético, en él se hace referencia a una disposición existencial en la que lo importante es la inmediatez del instante y la búsqueda continua de placeres fugaces que convergen en la no concreción de ningún proyecto significativo en la vida. Los instantes son parciales, cortados y terminan por desvanecerse en la nada. Se hace manifiesta una búsqueda desesperada de la repetición de lo efímero en la que se muestra una existencia fragmentada, pues los instantes, no consiguen anclarse a ninguna singularización ni auténtica ni universal y únicamente representan atajos al Ser que desembocan en una franca desesperación del “Yo”. El Don Juan es el clásico ejemplo de una existencia llevada de manera estética. Por su parte en el estadio ético prevalece una conquista de la singularidad por medio de la generalidad de la ley, en éste estadio hay una continuidad del significado existencial de quien efectúa determinado proyecto existencial. De contemplativa y fugaz que era la vivencia estética se transforma en existencia actuante y comprometida con su medio, en tanto que, hay una serie de responsabilidades ancladas con la generalidad de la ética que dotan de sentido y continuidad a la vida de quien elige configurarse a partir de dicho estadio, de alguna manera la ética implica una concreción de lo Absoluto al Yo por medio de la universalidad de la ley. El matrimonio es la principal figura en la que encarnan los valores propios del estadio ético. Finalmente, el estadio religioso es aquel hacia el que todos los esfuerzos de la propuesta Kierkegaardiana apuntan, en pos de una existencia considerada como auténtica. Se trata de un estadio en el que la fe sólo se afirma a partir de la prueba, misma que queda ilustrada con la figura de Abraham como el máximo representante de la obediencia divina en tanto que atiende el mandato a que fue encomendado por Dios, consistente en el sacrificio de su hijo Isaac. En el estadio religioso la ética queda disuelta y es ahora la imperiosa prueba divina a la que se habrá de otorgar una total y absoluta obediencia. Es preciso hacer un recorrido detallado de cada una de las propuestas existenciales dentro de la filosofía de Kierkegaard para desentrañar los aspectos positivos y negativos presentes en cada estadio existencial. Así como desarrollar críticamente las características que definen a cada uno de ellos con sus respectivas figuras, para así dar debida cuenta de las conveniencias e inconveniencias que se pueden presentar al elegir el modo de vida preferente dentro de alguno de dichos estadios. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Existencialismo | es |
dc.subject | Subjetividad | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Alma | es |
dc.subject | Espíritu | es |
dc.subject | Consciencia | es |
dc.subject | Interioridad | es |
dc.subject | Yo | es |
dc.subject | Estética | es |
dc.subject | Sensualidad | es |
dc.title | EL YO A TRAVÉS DE LOS ESTADIOS EXISTENCIALES EN SÖREN KIERKEGAARD | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 29 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |