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dc.contributor | Pérez Bernal, Ángeles Ma. del Rosario | |
dc.contributor.author | Dávila Delgado, Griselda | |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T15:02:59Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T15:02:59Z | |
dc.date.issued | 2019-09-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/104485 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como finalidad exponer problemáticas que atañen a la literatura contemporánea: lo difuso de los límites en el género, así como la visión del Yo, además de cuestionar la identidad del mexicano y lo caduco de los sistemas imperantes. En primera instancia, al analizar Canción de tumba de Julián Herbert, se expone la cuestión genérica, que tiene que ver directamente con las nuevas formas de escritura, en este caso la denominada autoficción. A la par, podemos identificar dos analogías: madre-patria e hijo-ciudadano que se desarrollan simultáneamente. Mientras nos encontramos inmersos en la lectura, podemos ver las comparaciones y semejanzas de la historia de la madre moribunda con una patria en descomposición que tenemos en esta época y que desemboca en una crítica hacia el país y su funcionamiento. Las figuras de la madre y de la patria son analizadas por separado como constructos universales que conforman la alegoría mencionada. Además de poner de manifiesto el descontento, también abarca esferas que corresponden al mexicano contemporáneo y al individuo de manera universal, por ello también se analiza el papel del personaje en tres roles: hijo, ciudadano e individuo. En el primero veremos la relación de pertenencia y de origen que comparte con la madre, además del ejercicio que supone la escritura por medio de la rememoración. En el segundo se hablará del vínculo también disperso que comparten los ciudadanos con la tierra, que en este caso se trata de la patria. Para finalizar con esta parte del análisis, se toma en cuenta la época desde la que nos narra el personaje y que corresponde al individuo de manera universal, haciendo énfasis en la cuestión del desapego y dispersión que caracterizan a la posmodernidad. Finalmente, el lector logra un autorreconocimiento por medio de la ironía, recurso que logra la transgresión de los símbolos mencionados y el entendimiento completo de la analogía y la de la significación que se le otorga en este trabajo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Patria | es |
dc.subject | Mexicano | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Autobiografía | es |
dc.subject | Pacto autobiográfico, | es |
dc.subject | Símbolos | es |
dc.subject | Transgresión | es |
dc.subject | Ironía | es |
dc.subject | Canción de tumba | es |
dc.subject | Julián Herbert | es |
dc.subject | Individuo | es |
dc.subject | Posmodernidad | es |
dc.subject | Madre | es |
dc.subject | Autoficción | es |
dc.title | Mexicanos sin Madre ni Patria, una mirada profunda desde Canción de tumba, de Julián Herber | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 51 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |