Resumen:
La presente tesis analiza, a partir de la metodología de la Historia de la Cultura Escrita, un semanario satírico que circuló en la Ciudad de México de 1910 a 1912: La Sátira, cuyo fundador fue Fernando Herrera, un abogado perteneciente a la clase media que, pese a no verse beneficiado por el Porfiriato, ostentaba la ideología Positivista, misma que se ve reflejada en los discursos textuales y gráficos de la publicación.
El contenido de esta investigación está dividido en tres capítulos. El primero parte desde los origenes de la caricatura europea, hasta el inicio del tuxtepecanismo en México con la finalidad de contextualizar y demostrar la importancia social, política y cultural de los periódicos satíricos con caricaturas del siglo XX en México.
El segundo capítulo comienza con una descripción y análisis de la materialidad del periódico para determinar el estatus social de aquellos personajes que participaron de manera directa e indirecta en el periódico. Así mismo, se llevó a cabo una examinación de los textos y caricaturas para conocer no solo la ideología de los colaboradores, sino también la interpretación que daban de su realidad.
Por último, el tercer capítulo continúa con el análisis discursivo del periódico, su circulación y lectores. Esto con la finalidad de que al momento de compararlo con otros periódicos satíricos que fueron contemporáneos a La Sátira se logre determinar si la hipótesis de nuestra investigación es correcta en el sentido de que el periódico creó y difundió un estado de opinión pública en contra del gobierno de Madero al unir su crítica con la del resto de la prensa.