Resumen:
La presente investigación analiza la posibilidad de hablar de una identidad propiamente mexicana que sirva como parangón para identificar el modo de ser del hombre en cualquier circunstancia. Las bases de este análisis son sobre todo las corrientes filosóficas historicista y existencialista, desarrolladas desde las perspectivas del Grupo Hiperión y sus maestros, José Gaos y Samuel Ramos. De manera general, la investigación establece que la identidad cultural de un pueblo es necesaria en la constitución de los hombres, es lo que permite la diferenciación y al mismo tiempo establecer los significantes necesarios que posibilitan a los hombres proyectarse en la existencia. Se establece que la filosofía de lo mexicano desarrollada por el grupo Hiperión es una filosofía contemporánea a toda filosofía ya que da cuenta de la condición de la humanidad y la red significante que la envuelve.
La tesis se divide en tres capítulos, el primero se titula “Antecedentes a la filosofía de lo mexicano” y se subdivide en dos grandes apartados: inicialmente se analiza el papel de los precursores de la filosofía de lo mexicano, y en la segunda parte, en lo que concierne a la constitución del Grupo Hiperión, y se examina el contexto en que surge el grupo, cómo se conforma y el por qué no hay continuidad en el proyecto por los propios hiperiones.
En el capítulo 2, “La filosofía de lo mexicano” se explica la filosofía desarrolla por el Grupo Hiperión y su apego al “hombre concreto”, en donde se enfatiza sobre la condición humana, la pregunta por el hombre y la circunstancia histórica específica, reconsiderando el papel de la “filosofía en la vida”, la relación entre filosofía e “identidad nacional”, destacando los elementos que influyen en la preocupación filosófica de un sujeto que pertenece a una circunstancia sociopolítica específica.
El tercer y último capítulo, “el ser del mexicano”, es una concreción de la pregunta por lo mexicano; de manera sucinta se analiza con más detenimiento el tema de la identidad del mexicano y la importancia de este concepto –el de identidad– en la constitución de todos los pueblos. Se exponen las actitudes del mexicano que posibilitan su diferenciación y que, además, caracterizan emblemáticamente un modo de ser concreto, para cerrar el capítulo se reflexiona sobre la circunstancia del mexicano y la importancia de la otredad para el movimiento de significantes que permiten la configuración de los hombres.
La tesis finaliza con una exposición de la aportación filosófica de los hiperiones, y los hallazgos hechos en el proceso de investigación del tema desarrollado el presente trabajo, destacando la importancia de los descubrimientos y postulando la premisa de la identidad cultural como un apéndice necesaria en la constitución del ser humano.