Resumen:
El trabajo “Pedro de Urdemalas: Métodos y estrategias para el análisis del montaje escénico” tiene por tema de estudio los sucesos y acontecimientos de la obra teatral Pedro de Urdemalas del autor Miguel de Cervantes Saavedra, montaje acontecido en el año 2005 y del cual formó parte del equipo de representantes el actor que sustenta este trabajo. La dirección de este proyecto teatral corrió a cargo del maestro Eduardo Contreras Soto y fue asistido por el maestro Juan Carlos Embriz Gonzaga.
Para la sustentación de este trabajo se realizó un análisis teórico del texto y contexto de dicho montaje de teatro y su autor. El trabajo contiene una narración de hechos para colocar en contexto al lector y pueda observar los acontecimientos del montaje escénico ocurrido en el año 2005 así como algunos detalles del autor dramático de reconocimiento mundial. Este montaje teatral fue hecho con motivo de la celebración y conmemoración de los 400 años de la publicación de la obra más reconocida de este autor: Don Quijote de la Mancha.
El trabajo contiene distintas reflexiones: los antecedentes del montaje, lo ocurrido para selección de actores; algunas características de la anunciación de la obra y definición del reparto. Se observa la importancia que tiene, para el actor teatral, la realización de las bitácoras de trabajo. Se incluye una trama de la obra. Un estudio de mesa que contiene datos relevantes extraídos de diversas fuentes. Un área que muestra la técnica empleada por Romero González al momento de abordar a los personajes que fueron representados por él. Finalmente se muestran las acciones emprendidas para la caracterización de los personajes.
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La prioridad del trabajo es mostrar la importancia que tiene la observación y análisis del montaje realizado, en este caso Pedro de Urdemalas, y con base en ello se puedan evitar o aminorar acontecimientos desfavorables para la representación de futuras ejecuciones actorales.