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dc.contributor | Martínez Reyes, Magally | |
dc.contributor | Sánchez Soto, Juan Manuel | |
dc.contributor.advisor | SOBERANES MARTIN, ANABELEM; 180105 | |
dc.contributor.author | FLORES NICOLAS, MAURICIO | |
dc.creator | FLORES NICOLAS, MAURICIO; 858457 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-13T20:12:18Z | |
dc.date.available | 2020-01-13T20:12:18Z | |
dc.date.issued | 2019-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/105219 | |
dc.description.abstract | Normalmente cuando se desarrolla algún software ya sea para la gestión de artículos, control de usuarios,ingresos, egresos, entre otros, se recurre a la Ingeniería de Software, la cual contiene procedimientos, técnicas y herramientas para la elaboración de un producto que resuelva una problemática o necesidad del cliente. El enfoque de dichos procedimientos y técnicas está relacionado más con la satisfacción del cliente y la infraestructura tecnológica. Un software común puede resolverse considerando sólo esos dos factores,logrando productos con impacto y resultados óptimos. Por otro lado, cuando se habla del software educativo, se siguen utilizando dichos parámetros, la satisfacción del cliente e infraestructura; no obstante, la elaboración de programas de este tipo implica procesos adicionales, incluso antes siquiera de decidir el medio donde será ejecutado el producto. Es razón por la cuál se propone un modelo que establezca los procesos para cumplir objetivos tanto pedagógicos como tecnológicos. En la parte educativa, se analizaron diversos modelos pedagógicos, particularmente el construccionismo, que se apoya de estrategias de aprendizaje como el basado en problemas, el cambio conceptual y la simulación. Un modelo en particular aprovecha parte de estas características para ayudar a promover la compresión de un tema en específico; a pesar de orquestar contenido didáctico de forma satisfactoria, no puede ser utilizado directamente para el desarrollo de software. En cuanto a la parte tecnológica, se analizaron las apps educativas más populares en las tiendas virtuales (Google Play, Microsoft Store y App Store), lo cual permitió identificar puntos fuertes y débiles del software educativo. De este modo se decidió en emplear Sistemas Tutoriales Inteligentes que tienen cierta reputación en guiar al usuario a un mejor aprendizaje por medio de módulos potenciados con Inteligencia Artificial. A pesar de contar con muchas bondades, dicha arquitectura, por su nivel de complejidad, difícilmente se encontraban aplicaciones en los dispositivos móviles, ya que el limitado poder de procesamiento, la pantalla y almacenamiento planteaban desafíos de diseño y algoritmos. Con ambas partes identificadas, se recurrió a la Ingeniería de Procesos, que permitió a través de múltiples iteraciones llegar a un modelo que guíe los procedimientos educativos y tecnológicos a un fin común. Dicho modelo fue separado en cuatro fases que a grandes rasgos son: identificar necesidades educativas; utilizar las mejores técnicas y estrategias de aprendizaje; encontrar una arquitectura de software en la cual se piensa desarrollar; unificar los resultados del procedimiento educativo en las primeras fases de la construcci on del software educativo; y por último, efectuar la programación necesaria. En conclusión, el modelo abarca cuestiones educativas y tecnológicas que permitan cumplir un mismo objetivo, al considerar por separado ambas áreas para ser unificadas y potenciarlas. Esto también permitió agregar los enfoques graduales y multi-disciplinarios, debido a que en el transcurso de la investigación fueron las desventajas más comunes que poseen las aplicaciones existentes en el mercado, logrando satisfacer múltiples necesidades. Es probable que con este modelo se reduzca la brecha entre la educación y la tecnología, ya que se concentra en las expectativas instruccionales y no en la novedad tecnológica. | es |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Sistema tutorial inteligente móvil | |
dc.subject | modelización | |
dc.subject | apps | |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | |
dc.title | Diseño de un modelo para el desarrollo de aplicaciones graduales Multi-Disciplinarias en Dispositivos Móviles | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Verde | |
dc.organismo | Centro Universitario UAEM Valle de Chalco | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 30701 | es |
dc.cve.progEstudios | 663 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.identificator | 7 |