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dc.contributor.author | RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL | |
dc.creator | RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL; 170530 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T17:35:50Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T17:35:50Z | |
dc.date.issued | 2019-06-15 | |
dc.identifier.issn | 1668-0227 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/105731 | |
dc.description | El diseño transdisciplinar permite diagnosticar problemas observados como sistemas complejos (orden, desorden, interacción y organización) a partir de la organización de interconexiones como semiosis. Así, desde el capital cultural se enfatiza el valor simbólico del sistema de artesanías, permitiendo que las comunidades subalternas que generan cultura tradicional generen autopoiéticamente subsistemas de circuitos para sus productos. Los fundamentos del diseño estratégico transdisciplinar en la teoría de producción simbólica puede constituirse por las estructuras dinámicas sistémicas de cohesión conceptual que determinan su validez pragmática a partir de la mediación de la acción social | es |
dc.description.abstract | La globalización es un proceso sistémico mundial que enfatiza dos grandes directrices, las tramas de la comunicación mundial y las interacciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. Este sistema-mundo integra, como elementos de relación, a una gran cantidad de ramas y derivaciones que fungen como rizomas –procesos entrópicos vinculantes de orígenes y destinos– que abarcan y se entrelazan complejizando los fenómenos a modo de bucle. En el proceso de Diseño transdisciplinar concurren relaciones de producción simbólica y material de diversas áreas creativas. Una de ellas es la artesanía, cuya condición particular de distinguirse paradójica y peyorativamente dado el origen étnico de sus productores, le significa una baja rentabilidad económica y menoscabo cultural y, por añadidura, un abandono sistémico por parte de los propios artesanos –entropía–, fenómeno observado al menos en México. Ello permite concebir al problema artesanal como un sistema complejo, cuyos elementos interdefinidos facultan su estudio desde enfoques disciplinarios integrados en un rizoma común –transdisciplina– en dispositivos multidisciplinarios, compartiendo marcos conceptuales comunes. Es menester entonces, no sólo el análisis de la condición entrópica de la artesanía, sino la posibilidad neguentrópica para el desarrollo artesanal desde los atributos transdisciplinares del Diseño. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Cuaderno 90 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Diseño sistémico | es |
dc.subject | Transdisciplina | es |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Neguentropía | es |
dc.subject | Artesanía | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | El Diseño sistémico transdisciplinar para el desarrollo sostenible neguentrópico de la producción artesanal | es |
dc.title.alternative | Transdisciplinary systemic design to develop sustainable negentropic handcraft | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Arquitectura y Diseño | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.progEstudios | 22 | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 | |
dc.relation.no | 90 |