Resumen:
Regularmente, para determinar la posición adecuada en la que un jugador de futbol soccer debe jugar, el director técnico realiza diversos movimientos a fin de conocer cómo se desarrolla un jugador en cada posición en la cancha, esto con el objetivo de conocer las habilidades que cada jugador debe desarrollar. Este artículo presenta la propuesta de un clasificador de jugadores de futbol soccer, determinando su posición con base en las habilidades deportivas, físicas y mentales de éstos. Para ello, se utilizará un comparativo de dos algoritmos, uno de generación de árboles de decisión (J48) y otro de generación de reglas (PART), esto con el objetivo de analizar las diferentes habilidades que conllevan a una clasificación, así como determinar cuál de éstos algoritmos tiene una mejor precisión. De los experimentos, se puede concluir que los mejores resultados con datos numéricos lo tiene J48, mientras que PART trabaja mejor con datos nominales. De igual forma, es posible concluir que hay habilidades muy bien definidas en algunas posiciones, como es el caso del portero, mientras que en otras como la del mediocampista no lo están del todo.