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dc.contributor | AVITIA RODRÍGUEZ, JÉSSICA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | FRIAS AGUILAR, FRANCISCO | |
dc.date.accessioned | 2020-09-08T02:41:31Z | |
dc.date.available | 2020-09-08T02:41:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/109117 | |
dc.description.abstract | La cultura mexicana es inigualable dicen los extranjeros, la forma en la que celebra la muerte, el arraigado amor a la virgen de Guadalupe, la manera en la que festeja, donde no puede faltar el tequila y el baile. En general como analizaba Octavio Paz en su obra “El laberinto de la soledad” su forma tan chingona de sentirse orgullosamente mexicano. Son características sin las cuales no podría entenderse la vívida realidad mexicana, pero sí bien estas características podrían ser de las más antiguas, no son las únicas. Con el paso del tiempo las telenovelas se impregnaron en ella, tomando un rol educacional, de entretenimiento y de entendimiento del entorno mexicano. Infiltrándose entre el pueblo, como un íntimo extraño, capaz de reunir a familias enteras al final de su ajetreado día. Durante décadas la telenovela tuvo un lugar privilegiado en los hogares de los consumidores, hasta que ellos comenzaron a percibir que este producto estaba quedando obsoleto, aquellas tramas largas y basadas en triángulos amorosos, ya no eran vigentes, la realidad mexicana, era otra. Mientras tanto el mercado se globalizaba y comenzaban a importarse contenidos televisivos. Por primera vez los medios de comunicación veían amenazado a su producto estrella. Los contenidos tenían que reinventarse o su rentabilidad se vería en riesgo. Acto seguido adoptó el nombre de teleserie y con ello una diversificación de recursos creativos. Erróneamente vio en el narcotráfico, una actividad digna de introducir en los hogares, puesta era la nueva realidad mexicana. Ahora resulta imperante analizar esta nueva temática, así como recordar a la sociedad que la telenovela ahora teleserie no es más que un negocio y como tal, su única misión es generar ingresos. Debido a todo lo que representa la telenovela ahora teleserie, el objetivo de esta investigación es; Analizar la influencia de los contenidos altamente violentos, producidos por los medios de comunicación en la población del Estado de México. Para lograr dicho objetivo, la investigación secundaria consistió en la indagación de aspectos socioculturales, económicos y políticos que colocaron a las narco teleseries como producto novedoso en los medios de comunicación. Para evidenciar el impacto e influencia de estos contenidos en los ciudadanos, se aplicó una encuesta por medio de “Formularios Google” a habitantes del Estado de México del 4 de mayo al 29 de junio de 2019, se obtuvieron trecientas cincuenta y cuatro respuestas. Posteriormente con los resultados obtenidos se realizó un análisis de datos estadístico descriptivo en el programa Excel, además se realizó un análisis factorial en el programa Minitab. Los resultados han sido representados en gráficos y tablas, entre los datos observados se encontró que el 85% de los habitantes del Estado de México acepta ser seguidor de teleseries. La reina del sur, Rosario tijeras y Breaking Bad son tres de las quince teleseries más populares entre los mexiquenses. Mientras la teleserie biográfica más popular es, El chapo. La influencia de este tipo de contenidos en las decisiones de compra es baja con tan solo un 10% de eficacia. Mientras su influencia y rol en la degradación de valores es amplia, ya que el 92% de los encuestados dicen que los menores de edad son influidos negativamente por este tipo de contenidos. Además la normalización de esta actividad en la pantalla esta correlacionada con el número de personas que argumentan diversos motivos por los cuales las conductas amorales, podrían ser aceptadas. También se muestra que para el 62.3% de los ciudadanos mexiquenses, la inseguridad es el problema que más los afecta. El narcotráfico, es probablemente el enemigo número uno del estado mexicano y el principal generador de inseguridad dentro del país. Por lo que no debería haber lugar para reproducir y normalizar sus actividades a través de un producto tan arraigado en la cultura mexicana ya que el daño que causa al tejido social es grave y difícilmente reversible. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Narco Teleseries | es |
dc.subject | Análisis de impacto | es |
dc.subject | contenidos violentos | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | Narco Teleseries en México: Análisis del impacto de contenidos altamente violentos en ciudadanos del Estado de México. | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Centro Universitario UAEM Tenancingo | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.CenCos | 31001 | es |
dc.cve.progEstudios | 59 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |