Resumen:
La apreciación de la Transferencia Identitaria como un nuevo constructo cognitivo que coadyuve al discernimiento del estereotipo social mexicano en la publicidad digital actual representa una nueva forma de ver al “otro” desde una concepción psicológica llevada al contexto del diseño. Para sustentar esta nueva forma de ver, se debe acompañar de teoría y análisis empírico capaz de darle soporte. Es por lo cual, ciertas teorías como el discurso multimodal de Kress y Van Leeuwen (2001) que comparte un eje central en cuanto a la semiosis de la imagen, apoya esta idea. Esta nueva manera de hacer semiosis, en donde los atributos frecuentes de los modelos semióticos son tomados en cuenta dependiendo de su cultura y su aspecto social está sustentado en cuatro estratos: el discurso, diseño, producción y distribución. El discurso, representa eventos “socialmente construidos” (Kress & Van Leeuwen, 2001, p. 3) dados en cierto contexto social y que simbolizan perfectamente a los actores sociales de dicho contexto, en este caso: el estereotipo social mexicano.
Descripción:
Se discuten los resultados del análisis hecho a los diversos anuncios mediante un modelo rizomático que explica el comportamiento del estereotipo social mexicano a través de la publicidad online, y las relaciones existentes entre los actores (audiencia) y factores (Neomestizofilia, Pigmentocracia) en el conglomerado social virtual mexicano. Contribuyendo a la deducción de que la Transferencia Identitaria se percibe en ambos factores y la Contratransferencia enriquece su mensaje proponiendo nuevas formas de intercomunicación entre la marca y la audiencia, resultado de una “transculturación virtual”, insertada en la sociedad contemporánea como parte del desarrollo global digital.