Resumen:
La investigación desarrollada en el trabajo titulado “La intención social y literaria a través del poder en la construcción del discurso irónico de los cuentos “Un hombre muerto a puntapiés” y “El antropófago,” parte de los componentes contextuales que marcaron la época a la cual pertenece el escritor ecuatoriano Pablo Palacio, donde se evidencia la relación de su obra con aspectos sociales, geográficos y políticos. Por ello, la primera etapa de la investigación se basa principalmente en elementos teóricos puntualizados por Hans Ulrich Gumbrecht y Hans Robert Jauss, que hacen referencia a la intención del autor desde su contexto, la función social en la literatura y la recepción crítica. Además, con el fin de especificar las características primordiales de los elementos narrativos en cada cuento, se consideran algunos conceptos propuestos por Mijaíl Bajtín como enunciación, locución, entonación, polifonía, entre otros.
Mientras que la segunda etapa del análisis se sustenta con una interpretación fundamentada en las aportaciones que Michael Foucault refiere sobre la construcción del discurso, donde enfatiza el poder, los sistemas de exclusión, la voluntad de verdad, la institución, el deseo, la prohibición, etcétera. Es así como el presente trabajo aborda aspectos tanto textuales como extratextuales que se conjugan para profundizar en la intención y función literaria que se construye a través del discurso proferido en los cuentos de Pablo Palacio.