Resumen:
La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los sucesos más estudiados de la historia del mundo por la cantidad de víctimas y destrucción que dejó a lo largo de los cinco años en que se desarrolló. Como hecho coyuntural en la historia del hombre del siglo XX, sus consecuencias pueden rastrearse hasta nuestros días, manifestadas en organizaciones en contra del racismo, la xenofobia y la guerra, la promoción de la tolerancia y la empatía, la remembranza de las víctimas de la guerra, el combate a la violencia, etcétera.
Este acontecimiento ha ofrecido a los investigadores de todas las disciplinas suficiente material de estudio para el análisis y reflexión en variados temas, especialmente en el campo de la psicología, la ética, la ciencia política y la historia, entre los que ha cobrado particular interés la persecución del régimen nazi a los judíos y los efectos que ésta provocó en sus víctimas. Esta perspectiva ha sido ampliada con el paso del tiempo hasta abordar, en nuestros días, los efectos actuales de la guerra y sus sobrevivientes. Esto último ha propiciado la aparición y desarrollo de lo que se conoce como la Segunda Generación; es decir, los hijos de sobrevivientes de campos de concentración y exterminio quienes han desplegado en su estilo de vida y personalidades características particulares como consecuencia de la convivencia diaria con sus padres y la escucha constante de los recuerdos de éstos durante la guerra.
El objetivo principal del presente trabajo está orientado a explicar y ofrecer mi punto de vista sobre el desarrollo y consolidación de la Segunda Generación como una secuela actual de la Segunda Guerra Mundial para mostrar las diferencias y particularidades que poseen estos hijos de sobrevivientes en relación con su crecimiento y características como judíos criados en México, cualidad que les diferenció de otras “Segundas Generaciones” crecidas en otros países. Este movimiento social se ha dedicado al fomento de los valores, conciencia y ética a nivel mundial como una labor aunada al nunca más, planteamiento para nunca repetir el genocidio y los horrores del nazismo hacia los judíos. Esta propuesta generacional va más allá del nazismo y el judaísmo; busca defender a cada persona por su valor intrínseco como tal.