Resumen:
Este trabajo de investigación estudia la primera novela del argentino Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres (1948). El análisis se centra en el viaje emprendido por el protagonista, héroe moderno de una epopeya novelada. Se trata de un trayecto que realiza de manera tanto introspectiva como hacia el exterior, en el cual se conjugan el hombre de principios del siglo xx, inmerso en una Argentina en transición, todo esto desde una visión paródica de la epopeya clásica, narrada desde la ironía y la sátira, cuyo centro de ejecución es un héroe que viaja en absoluta soledad y sin la protección de los dioses. La hipótesis consiste en la comprobación de la trascendencia del héroe lograda al final del viaje a partir de su inminente muerte y cuya problemática se centra en el complejo destino del personaje y sus distintos momentos de evolución o su permanencia en un estado sin movimiento, ambas fases como muestra del carácter irónico del personaje, del narrador y de la narración misma; dichos conceptos dialogan con teorías y posturas contenidas en El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, texto que ofrece una explicación del trayecto que sigue el héroe en su viaje, desde una perspectiva simbólica extraída de la religión y la mitología. Por otro lado, El héroe y el único, de Rafael Argullol, conceptualiza al héroe del Romanticismo como el origen o testador del héroe moderno. “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, de Linda Hutcheon, y Pere Ballart, en Eironeia, con los cuales se explica y fundamenta tanto el género paródico, como al narrador y la narración irónica en Adán Buenosayres, la presencia de la sátira y, de alguna manera, el discurso humorístico del que habla el mismo prologuista de la novela, de ahí la consulta a La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, de Henri Bergson, y a La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, de Bajtin. Por otro lado, se realiza una lectura de la narrativa simbólica desde el Diccionario de los símbolos, de Jean Chevalier y el de Juan Eduardo Cirlot. También se realiza un acercamiento a la estructura narrativa de la novela, uno de sus elementos esenciales, desde los conceptos de La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria, de María Filinich, y Las voces de la novela, de Óscar Tacca, por mencionar los más fundamentales y recurrentes en este estudio.