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dc.contributor | Saladino García, Alberto | |
dc.contributor.author | Ochoa Pérez, Joel | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T07:16:51Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T07:16:51Z | |
dc.date.issued | 2021-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/110968 | |
dc.description.abstract | A finales de los años cuarenta y principios de los años cincuenta, un grupo selecto de filósofos que estudiaban en la histórica Casa de los Mascarones se presentan con el titánico nombre de Grupo Hiperión ante los medios de comunicación. Su nombre no era más que exagerado y presuntuoso, ya que solo un titán era capaz de cargar en hombros los problemas de México. La pléyade de este grupo, Emilio Uranga (1921-1988) fue el genio que crearía un andamio filosófico para pensar el ser del mexicano. Sus reflexiones sobre lo mexicano de aquella mitad del siglo XX eran criaturas vivas, urgentes, punzantes, toros graneados, que nacían en medio de estremecimientos ulcerantes, entre temblores y apagones que hoy en día siguen latentes. Es por ello, que el propósito de esta tesis, es contemplar una interpretación sobre los hechos ocurridos sobre Emilio Uranga como miembro del Grupo Hiperión, y para ello no sólo estudiaré las ideas del Hiperión, sino, también, los diálogos y las polémicas que sostuvieron entre ellos. Ya que no se puede entender el fenómeno de la filosofía de lo mexicano sin tomar la relación intelectual, social, política y personal de sus miembros entre sí y de estos con otros actores de la vida pública en aquel periodo. En un primer momento, aterrizaremos en el año de 1951, el cincuentenario de la filosofía en México como antecedente filosófico del Grupo Hiperión. En el capítulo II, tiene como intención, interpretar la máxima obra de la filosofía de lo mexicano que fue el Análisis del ser del mexicano (1952). Muchas veces se ha criticado que Emilio Uranga trato de hacer fenomenología, ontología, existencialismo y poesía en tan solo cien páginas, esto provocó que el Análisis fuera dudoso. Lo que sostengo es que el Análisis de Emilio Uranga es el resultado de sus años como hiperión y que se debe leer y consultar periódicos, columnas y conferencias que dicto antes de publicar su obra. Esto es lo que nos permite el clima de ideas, interactuar con otras fuentes para tener una interpretación mucho más fiel de un contexto. Me atrevo, entonces, a decir que el Análisis del ser del mexicano es una especie de rompecabezas, cada una de las piezas que son sus textos en periódicos o conferencias embonan perfectamente en su obra magna. Finalmente, con todo el material posible y de haber expresado los problemas que trato la filosofía de lo mexicano de Emilio Uranga, considero que su filosofía puede darnos una vía para tratar los problemas de México en nuestros días, creo firmemente que su filosofía no puede quedar abandonada y hoy más que nunca es útil. Las corazonadas ontológicas que se guardan en este nicho de investigación, pueden ser para el lector, el punto de arranque para una lectura o investigación complementaria en relación con la filosofía de lo mexicano. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Emilio Uranga | es |
dc.subject | Grupo Hiperión | es |
dc.subject | Filosofía de lo mexicano | es |
dc.subject | Análisis | es |
dc.subject | Ser | es |
dc.subject | Accidente | es |
dc.subject | Zozobra | es |
dc.subject | Péndulo | es |
dc.subject | Nepantla | es |
dc.subject | Filosofía Mexicana | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | La filosofía de Emilio Uranga como posibilidad para la creación filosófica en México | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 29 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |