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dc.contributor | Niño Martínez, José Javier | |
dc.contributor.author | Fuentes Vilchis, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T01:00:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T01:00:13Z | |
dc.date.issued | 2021-09-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/111187 | |
dc.description.abstract | El Movimiento Alterado (MA) o también “Movimiento Enfermo” es la evolución del corrido tradicional; su principal característica es visibilizar la violencia explícita en las letras de sus canciones. En esta nueva corriente musical se habla en primera persona, lo cual hace creer que los artistas o exponentes son los mismos personajes de las canciones, con el fin de darle cierto realismo a sus interpretaciones. El MA es un género que hace apología a la violencia, que en comparación con otros corridos su forma es más agresiva e incluso más sangrienta, por lo cual despertó rápidamente el interés de la sociedad sobre todo la de los adolescentes que buscaban un género musical fresco e innovador. Por otro lado, no sólo la letra de las canciones tiene alto contenido de violencia, sino que esta tiende a manifestarse en los videos musicales, imágenes en las portadas de sus discos compactos, o usando vestimentas en las que se resalta alguna imagen o símbolo de alguna organización criminal. El MA conlleva nuevos tipos de diversión e incluso diferentes maneras de demostrar el afecto y el amor a través de los subgéneros: arremangado y romántico, que se desprenden del mismo. Cabe resaltar que incluso la estética, formas de comportamiento, el consumo de diversos productos y la forma de hablar o hacer uso de un lenguaje que es muy propio de los habitantes del norte del país hacen que se adopten estos estilos de vida para reproducir los nuevos modelos de masculinidad o feminidad, incluso aparecen las palabras “Buchón” y “Buchona”, para referirse a estos sujetos que llevan o pretenden aspirar a ser como los narcotraficantes modernos. Los exponentes del MA, para hacer visible sus canciones, han tomado como herramienta principal los medios y plataformas digitales para salir de la censura y el anonimato, y así poder llegar a los jóvenes y personas que gustan de consumir este tipo de música, por lo cual sería interesante saber cómo los alumnos de secundaria y carreras técnicas se dieron cuenta de la existencia de dicho género musical, así como la percepción del mismo. Algunos sectores de la sociedad y medios de comunicación nos han hecho creer que los altos índices de violencia es consecuencia de dicho género musical, que promueve e incluso incita a la violencia. Por lo tanto, surge mi hipótesis la cual afirma lo siguiente: A una mayor violencia social se incrementa el contenido de la violencia en los mensajes de los videos y letras de las canciones. Por lo cual más adelante podemos decir si dicho género musical promueve la violencia, o por otro lado la violencia existente le ha dado sentido a este género musical. Así mismo el contenido de la violencia en las letras de las canciones es más cotidiano en el lenguaje de ciertos grupos sociales como son los jóvenes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Normalización | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | La Normalización de la Violencia a través del Género Musical Movimiento Alterado | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 21001 | es |
dc.cve.progEstudios | 60 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |