Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | ROSAS MARTÍNEZ, ALFREDO | |
dc.contributor.author | CASTILLO ESCOBEDO, NÉSTOR IVÁN | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T07:36:15Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T07:36:15Z | |
dc.date.issued | 2021-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/111299 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como hipótesis que: en la novela El gallo de oro de Juan Rulfo, la presencia de símbolos, mitos y arquetipos permiten leer e interpretar a dicha obra desde una perspectiva menos regionalista y más universal. De manera enlazada el objetivo general es: Identificar los símbolos, mitos y arquetipos en El gallo de oro, utilizando como base teórica la mitocrítica. Los objetivos particulares son: analizar los símbolos en el juego de cartas como lectura del azar, y analizar los arquetipos junguianos en la novela. En el Capítulo uno se pretende informar al lector acerca de la época, vida y obra de Rulfo. Principalmente haciendo notar qué sucesos, como la postrevolución, la guerra cristera y las reformas agrarias en México, impregnan su literatura. Acerca de su obra, se hablará del lugar en el que se le ha intentado posicionar desde el indigenismo, la novela de revolución o el realismo. Así mismo, del lugar que se le asigna, según Cristopher Domínguez, por ser fundador de la conceptualización de lo mexicano en el siglo XX. En relación con su novela El gallo de oro, se hará un repaso de lo que cuestionan, opinan y rescatan de la obra autores antes mencionados como Vital, Rufinelli y Boixo. El capítulo dos se ocupa de describir el marco teórico, que en esta tesis será la Mitocrítica. Sus principales conceptos a estudiar que son el símbolo, el mito y el arquetipo. Sobre el símbolo se citarán diversos autores, especialmente a Jean Chevalier, quien posee extensa bibliografía sobre la definición, características y funciones del símbolo. Hablando del mito, se presentarán las teorías de estudiosos como Mircea Eliade y Joseph Campbell. Para terminar el segundo capítulo, se hablará de los arquetipos, su origen desde el inconsciente colectivo, su participación en el proceso de individuación, según Carl Gustav Jung. El tercer capítulo incluirá la aplicación de la mitocrítica a la obra El gallo de oro. Los símbolos serán vistos no de manera unilateral, sino ambivalente; así, se tendrá una mayor perspectiva de los elementos que la obra dirige, los símbolos por analizar serán los más notables como: la piedra, el amuleto, el gallo, las flores, el collar de perlas y finalmente el juego de barajas. Los símbolos, en el juego de barajas, que se presentan en la novela serán tratados exclusivamente con el texto La baraja española su interpretación de Antonio Peralta Gil. En cuanto al mito, se tratará “El camino de la vida”, comparando el camino lineal contrapuesto con el circular. Así mismo, se ahondará en El proceso: de lo dorado a la oscuridad. Aquí se interpretarán los espacios fijos como los que implican movimiento constante. Para terminar con los arquetipos, se analizarán los diversos tipos como lo son los arquetipos numéricos como: la dualidad, la triada y el septenario en relación con parejas positivas y pares de opuestos, triadas de apoyo y conflicto, septenarios como grupo de creación o destrucción, todo esto siempre con un sentido múltiple. Otros arquetipos que se trabajarán serán las formas como el círculo, el cuadrado, la cruz y el centro como estructura arquetípica de la narración. Finalmente, se hará un repaso por los arquetipos jungueanos, sombra, ánima, ánimus y sí mismo, en relación con personajes que posiblemente los representen. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Símbolos | es |
dc.subject | Mitos | es |
dc.subject | Arquetipos | es |
dc.subject | Mitocrítica | es |
dc.subject | Dualidad | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | Símbolos, mitos y arquetipos en El gallo de oro de Juan Rulfo | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 51 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |