Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | de la Torre Cruz, David | |
dc.contributor.author | Bernal Aguilar, Karla Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T05:55:22Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T05:55:22Z | |
dc.date.issued | 2021-11-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/111422 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación, se pretende explicar la naturaleza del personaje de Faustine, de la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Se plantea que Faustine es una representación y un simulacro de su original. Para ello, se hace uso de las teorías filosóficas de Platón, Aristóteles, Jean Baudrillard y Corinne Enaudeau. Esta última, a diferencia de los primeros, plantea el concepto de representación como una paradoja: la imagen de Faustine revela la apariencia del su original, pero, al presentarse a ella misma, oculta a su referente. Faustine-imagen subsiste a su modelo por su cualidad de artificialidad, pero lo que trasciende es lo que muestra: a Faustine. De esta forma, otra de las interrogantes que se presentan es si la representación es una manera de lograr la trascendencia. Otras obras literarias han explorado la preferencia de la representación sobre el original. Por ello, se realiza una comparación entre “Muñeca reina” de Carlos Fuentes, “Las Hortensias” de Felisberto Hernández, “El hombre de arena” de E. T. A. Hoffmann, “El retrato oval” de Edgar Allan Poe y “El vampiro” de Horacio Quiroga con La invención de Morel, para rastrear las motivaciones que llevan a la creación de representaciones y simulacros, aunque eso implique la eliminación del referente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Representación, simulacro, mímesis, trascendencia, paradoja | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | La imagen de Faustine como representación y simulacro en La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 51 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |