Resumen:
Este artículo analiza la construcción del mito Maximiliano-Jesucristo en el capítulo XX, apartado dos, de Noticias del Imperio: “Corrido del tiro de gracia”. Parto de un análisis de la parodia de los personajes y su posterior mitificación; el objetivo del artículo radica en demostrar cómo Fernando del Paso cuestiona la Historia oficial sobre el Segundo Imperio, crea un corrido con la intención de explorar el origen mítico de sus personajes y revisa las analogías entre la Pasión de Cristo y la muerte del Emperador Maximiliano de Habsburgo.
Del Paso utiliza el corrido para popularizar el mito del fusilamiento de Maximiliano y arraigarlo en la memoria colectiva. Los corridos son el vínculo social que establece el lector con la Historia. El “Corrido de tiro de gracia”, oralidad, poesía, mito vivo, actualiza el hecho histórico y lo revitaliza desde una nueva perspectiva. El Emperador Maximiliano, el gran fracasado del Segundo Imperio, de la Historia, adquiere, no obstante, un triunfo: el de convertirse en símbolo del sacrificio y de lograr lo que no pudo hacer en la historia: mexicanizarse. El Emperador, parodia mediante, muere, pero se integra a la memoria histórica de México. La parodia supone un elemento crítico sobre la verdad asumida y constituye una actitud artística en la creación de este suceso especifico de la Historia de México.