Resumen:
¿Cómo interpretar el jarabe tapatio? La presente tesis propone un análisis semiológico con bases estructuralistas, para llegar a una interpretación que si bien, no puede ser única, se presenta como un esfuerzo que desea avanzar en la comprensión histórico-cultural de este jarabe. Su origen, que en diversas ocasiones son creados por elites políticas con la finalidad de generar emociones, afinidad, identidad, pertenencia, etc., asimismo por industrias con fines de lucro. Un ejemplo de ello es la danza del “Jarabe tapatío”, considerada como símbolo Nacional Mexicano, con personajes como “la china” y “el charro”, instaurados en un momento coyuntural en la historia mexicana, con la intención de implantar identidad en la población, debido al periodo posrevolucionario en el que se encontraba el país, obedeciendo a intereses y discursos propios del contexto social, político y cultural de la primera mitad del siglo XX.
El jarabe tapatío y su discurso de identidad nacional, entre otros, representados por medio de signos dancísticos son elementos que se desarrollarán a lo largo del corpus de la presente investigación, con la finalidad de dar cuenta del proceso de construcción y posteriormente transmisión, a través de la interpretación de signos y símbolos propios del acto dancístico. En algunas ocasiones, el sujeto no es del todo consciente para dar cuenta del entramado del que es parte, ni mucho menos de las formas en las que les difunden estos discursos.