Resumen:
La investigación arquitectónica ha acotado rigurosamente sus intenciones hacia la sustentación de lo funcional, lo espacial y lo estético; teniendo como consecuencia que un gran sector de suproducción carezca de un carácter hegemónicamente simbólico. Existen sectores o tipologías arquitectónicas que carecen en mayor proporción de simbolismo, y estas son el objeto de estudio del presente trabajo. Contrariamente, otras disciplinas como el diseño gráfico, industrial, la mercadotecnia, la comunicación, entre otras, sí han logrado trascender a esferas de corte más antropológico, incluso etnográfico, apoyados en técnicas de la investigación que privilegian lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Establecer analogías entre las metodologías de investigación de unas disciplinas y otras, ofrece una pauta de contrastación respecto de las perspectivas e intenciones que guarda cada una. Este trabajo hace una revisión de la investigación arquitectónica y la contrasta con enfoques de diseño, como el Diseño Centrado en el Usuario ( DCU) o diseño de experiencias; así como disciplinas, por ejemplo, la hermenéutica, la semiótica y la antropología. Igualmente, se contrasta la metodología de investigación arquitectónica con metodologías apoyadas en la narrativa y el pensamiento abductivo con la intención de extraer factores simbólicos en las variables de investigación arquitectónica.