Resumen:
ara las comunidades indígenas, los conocimientos tradicionales forman parte de una visión holística del mundo, de sus valores culturales, y creencias que sustenta las necesidades alimenticias, enfocado en el uso y manejo de plantas, animales (artrópodos) y hongos. Particularmente la antropoentomofagia, es el consumo de animales pertenecientes a la clase insecta, en diversos estadíos de su desarrollo, así como los productos elaborados por éstos, practicado por los seres humanos. Estando esta práctica ligada a la presencia y abundancia de estos animales. El presente trabajo se planteó como objetivo identificar el conocimiento tradicional de la antropoentomofagia, así como los elementos socioculturales que se ven implicados, en la comunidad otomí o hñähñu de San Pedro Arriba, municipio de Temoaya, Estado de México. En donde por un periodo de un año, se obtuvo un listado etnoentomológico de los artrópodos, mediante colectas realizadas en los diferentes sistemas de colecta (milpa, monte y presa o bordo). Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de San Pedro Arriba para así obtener nombres comunes y en otomí, estadio de ingesta, formas de colecta y preparación, sitios y herramientas de colecta, manejo de los organismos por parte de los integrantes en el núcleo familiar para la transmisión del conocimiento. De los resultados obtenidos, se encontraron 11 etnoespecies de artrópodos de uso alimenticio. La familia más representativa fue la Hesperiidae, que corresponde al gusano de maguey (Aegiale hesperiaris), donde la presente investigación demuestra ser el organismo más valorado por la etnia otomí, considerando el tamaño, sabor y textura. El 64% de los insectos que se colectaron residen en el sistema milpa donde existe una mayor diversidad de flora (quelites, maíz, pasto, etc.), A diferencia, del sistema monte que es hábitat de 2 ejemplares de la colecta. El conocimiento tradicional es transmitido a hijos y nietos principalmente por los hombres, desde temprana edad. La diversidad de artrópodos se ve reducida y el conocimiento tradicional sobre su uso y manejo, persiste actualmente en la comunidad. Por lo tanto, es necesario realizar trabajos que contribuyan a fomentar el conocimiento tradicional del aprovechamiento de los recursos naturales en la comunidad otomí.