Resumen:
Todo ser humano es vulnerable a sufrir algún tipo de lesión en alguna extremidad, debido
a que estas siempre están expuestas y en constante contacto con distintas superficies
o esfuerzos en el entorno circundante. Por tal motivo la aparición y tratamiento de lesiones
que involucran alguna extremidad del cuerpo humano es un problema que ha
generado un amplio espacio de estudio en la medicina, la tecnología y otras ciencias.
Las lesiones tienen un profundo impacto en la calidad de vida de las personas, evitándoles
el desarrollo de tareas y actividades para cuestiones sociales o profesionales. Actualmente,
la ambientación virtual aplicada al área de la medicina, específicamente en
rehabilitación motora, le presentan al paciente situaciones desafiantes dentro de un
ambiente seguro, permitiendo la evaluación de las terapias, identificando la tolerancia
al ejercicio y al dolor.
En la rehabilitación de alguna extremidad lesionada, de manera tradicional, el fisioterapeuta
le otorga al paciente una serie de ejercicios preestablecidos y repetitivos, para
llevarse a cabo en espacios acondicionados para su tratamiento y evaluación, los cuales
no siempre cumplen la meta de ayudarlo a recuperar la fuerza o el rango de movimiento
de su extremidad, ya que al no tener una retroalimentación cuantitativa y cualitativa
el paciente en muchas ocasiones abandona la ejecución de sus terapias.
Para dar solución al planteamiento anterior, en esta tesis se presenta la creación de un
sistema de bajo costo que integra un guante-exoesqueleto diseñado con piezas impresas
en 3D, que realiza el análisis de los movimientos de la extremidad superior muñeca - mano
con un entorno de rehabilitación visual-virtual en Unity.
Este sistema muestra al usuario la secuencia de sus movimientos realizados con su
muñeca-mano en el mundo real y su equivalencia visual en una interfaz de ambientación
virtual, que brinda una retroalimentación para la mejora, adaptación y éxito de la
terapia de rehabilitación, mediante datos cuantitativos y cualitativos bioinformáticos de
los movimientos de flexión y extensión de las falanges. El sistema de guante-exoesqueleto
es del tipo activo ya que solo permite supervisar las mediciones que resultan de los
sensores de movimiento angular integrados en el diseño, producto del análisis de un
estudio de cinemática directa de las falanges de la mano.