Resumen:
En el presente trabajo nos enfocaremos en las interpretaciones de Paul Ricoeur en el marco de su hermenéutica simbólica, te-niendo en mente que ésta no está aislada, sino que es parte del camino que sigue dentro de su hermenéutica del sí, la cual no se entendería sin su planteamiento ético, hacia el cual, considera-mos, van encaminadas sus reflexiones acerca del símbolo. Para lograr lo anterior, en un primer momento, previa introducción breve, analizaremos lo que Ricoeur llama “injerto de hermenéu-tica en la fenomenología”; en un segundo momento abordare-mos sus dos concepciones de la hermenéutica simbólica: her-menéutica de la escucha o amplificadora y hermenéutica de la sospecha o reductora; por último, señalaremos la importancia de la hermenéutica en el camino hacia su propuesta ética, sin ser esta última objeto de reflexión del presente trabajo.
Descripción:
El desarrollo del pensamiento filosófico de Paul Ricoeur (1913-2005) se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XX, y se reconoce deudor de la fenomenología de Husserl, la filosofía reflexiva —de Des-cartes a Nabert— y la hermenéutica —como filosofía de Heidegger y Gadamer—. Retomando esta última, de acuerdo con Jean Grondín (15-20), hay tres grandes concepciones de la hermenéutica: 1) en sentido clásico, como interpretación del sentido de los textos (jurídica, literaria y religiosa); 2) en sentido metodológico, como reflexión metodológica sobre la pretensión de verdad y el estatuto científico de las ciencias del espíritu, presente en Dilthey, y 3) el sentido existencial en tanto filoso-fía universal de la interpretación. Desde esta división, la hermenéutica va desde la técnica de interpretar textos, pasando por la fundamen-tación de las ciencias del espíritu, a la interpretación de la existencia humana con un carácter ontológico. De esta última, principalmente, se reconoce deudor Paul Ricoeur, y si bien toma una postura crítica respecto de cada una de estas influencias, en realidad no las abandona.