Resumen:
En la presente investigación se desarrolla un entrenamiento de preparación física para la aplicación de una técnica de manipulación para títeres corpóreos antropomorfos dirigido a actores-manipuladores o actores en proceso de convertirse en titiriteros. Dicha técnica fue basada en elementos rescatados de la técnica de tres autores: Vsévolod Emílievich Meyerhold, Konstantín Stanislavski y Jacques Lecoq. La tesis sostiene en su hipótesis que los personajes representados a través de títeres podrán llevar a cabo acciones básicas como mirar, escuchar, responder y respirar de manera verosímil gracias a la aplicación de la técnica mencionada.
Se conforma de tres capítulos que familiarizan al lector a través de conceptos, antecedentes, técnicas de manipulación de objetos y posibles errores, técnicas actorales y ejemplos/experiencias en relación con la puesta en escena Dibújame un Cordero, adaptación de la novela El Principito. La investigación narra el camino de las autoras para lograr una manipulación efectiva de los títeres de la puesta en escena mencionada utilizando herramientas adquiridas durante su formación actoral en la Licenciatura en Artes Teatrales y otras durante el proceso de montaje.