Resumen:
“La importancia de metodología en el proceso creativo del Actor” es un ensayo que pretende compartir la experiencia, los encuentros y desencuentros a los cuales como hacedor del arte escénico me he enfrentado a lo largo de diecisiete años de práctica profesional. La principal fuente bibliográfica es: “La preparación de Actor” de Konstantin Stanislavski. Constantemente hago referencia a sus conceptos ya que fue el teórico del arte escénico que favoreció mi entendimiento conceptual que se manejan en este trabajo.
En el desarrollo de este trabajo planteo los conocimientos y conceptos básicos necesarios, que el actor debe manejar y dominar para realizar su creación basada en una investigación que favorezca el producto escénico final. Señalo puntualmente cada uno de los conceptos y lo complemento con algunas experiencias vividas dentro de los diferentes proyectos a los cuales me he enfrentado a lo largo de estos años de experiencia profesional; conocimientos que en el camino ha sido necesario retomar y reafirmar en el acto escénico; de igual manera se sustenta con las entrevistas a compañeros y colegas para conocer su punto de vista sobre el tema de la metodología del actor. De ésta manera reafirmo que el trabajo que el actor realiza al enfrentarse a un nuevo proyecto debe basarse en cuestionamientos básicos (¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?). Al realizar todo este proceso de investigación definiría al actor como un dramaturgizador por su capacidad de crear, sustentada por el dominio de una metodología de construcción caracterológica poseedor de las herramientas y preparación para crear conductas psicofísicas complejas, facilitando así la posibilidad de trabajar en cualquier medio de producción.
También es importante resaltar que la responsabilidad y compromiso social a la cual el actor se enfrenta en su proceso creativo es de suma importancias, considero que como profesionistas del arte escénico y egresados de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma del Estado de México debemos garantizar la calidad de nuestro trabajo; de esta manera trascendemos en la conciencia del espectador sobre la conducta humana al momento que se da la catarsis en el acto escénico presenciado por el espectador. De esta manera estaríamos logrando nuestro objetivo como hacedores del arte dramático.
Dentro de los objetivos de este trabajo es importante aclarar que la metodología que propongo es resultado de la experiencia adquirida en la práctica escénica a lo largo de estos años, no pretendo establecer estos conceptos como una verdad absoluta; reafirmo que las experiencias vividas son las que favorecen la metodología de trabajo de cada uno de los actores. De esta manera consolido la idea de que cada creador favoreces su trabajo con una metodología que puede ser modificada de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Pero siendo insistente de que la metodología siempre será necesaria en el proceso creativo.
Finalmente concluyo que este trabajo individual al confrontarlo con sus co-creadores tiene la posibilidad de comprobar la efectividad de su creación.