Resumen:
Los principios éticos sobre la teoría de la justicia individualista y liberal no han aportado elementos que propicien la construcción de sociedades responsables y solidarias, ya que las comunidades están fragmentadas. Se presenta un análisis sobre las limitantes en una sociedad plural y equitativa, al favorecer un solo tipo de noción acerca la justicia, con la finalidad de analizar diversas propuestas filosóficas sobre este tema, las cuales permitieron desarrollar elementos éticos que permitan el cambio de paradigma eurocéntrico y antropocéntrico, por un enfoque basado en la interculturalidad, la diversidad, la inclusión, la ética biocéntrica y la transdisciplina. Se defiende una nueva idea que aborde la construcción de un concepto teórico sobre una justicia incluyente basada en la biodiversidad, la responsabilidad, el desarrollo, la cooperación y el cuidado mutuo. Se ha utilizado como método el análisis y comparación de los autores, precursores en sus enfoques sobre la teoría de la justicia, tales como: Bentham, Mill, Rawls, Sen, Walzer, Scanlon, Nussbaum, Vandana Shiva, Gilligan, Ross, Naess, Singer, Dussel, Nicolescu, Morin, entre otros, con el propósito de diferenciar corrientes y máximas. En el desarrollo de la investigación se contextualizan propuestas filosóficas a fin de enriquecer el trabajo y forjar un criterio propio respecto del tema que se investiga. En suma, esta investigación ha examinado diferentes propuestas teóricas; los métodos comparativo y transdisciplinario utilizados han permitido contrastar diversos principios éticos en el tema de la justicia como: la universalidad de nociones generales, la diversidad en las cosmovisiones, las diferentes propuestas sobre los bienes sociales a custodiar, los deberes que surgen de la relación con todos los seres que habitan el planeta, la incorporación de la biodiversidad y las acciones a emprender con relación al cuidado, atención, reivindicación de los derechos de quienes necesitan ayuda para vivir y crecer, además de la visión global sobre la necesidad de la inclusión en un mundo justo. Dado el planteamiento anterior no se propone una definición de justicia, con la finalidad de que cada concepto sea contextualizado en tiempo y espacio, sin que este término determine o prestablezca condiciones, circunstancias, significados o procesos generalizadas a las que deberían sujetarse la pluralidad de cosmovisiones, por lo cual, cada cultura adaptará su propio concepto, para potencializar su constante desarrollo. Dado que las sociedades se encuentran en una dinámica incesante es posible la modificación y adecuación del término. Por lo tanto, es imposible proponer una sola noción general con validez universal.