Resumen:
El presente trabajo ofrece una interpretación de siete poemas seleccionados de “Horror y angustia en la celda del matrimonio”, segunda sección de Cristales de tiempo. Poemas inéditos de Elena Garro (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016), a partir del tópico de la conyugalidad insana. Se trata de un ejercicio importante de reconocimiento de una de las voces femeninas más destacadas del país.
Esta tesis se estructuró en tres capítulos para comprobar las dos hipótesis planteadas: la primera establece la conformación de la identidad femenina violentada del sujeto lírico a través de los rasgos que sobresalen en las imágenes de Elena desmembrada, enterrada, cautiva y huérfana, descritas en los siete poemas; la segunda propone que la sección “Horror y angustia en la celda del matrimonio” se constituye como un espacio de denuncia femenina importante respecto de las condiciones de opresión en las que sobrevive Elena, a guisa de presa, tales como la falta de autonomía, la frustración, el abatimiento, la nostalgia, la tristeza, la indefensión, el abandono, el odio y, sobre todo, la infelicidad en la unión conyugal fundamentada tradicionalmente en los valores y preceptos patriarcales.