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dc.contributor | Saladino García, Alberto | |
dc.contributor.author | Amézquita Arriola, Silvia Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T22:33:30Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T22:33:30Z | |
dc.date.issued | 2022-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/113216 | |
dc.description.abstract | El sujeto moderno ha sido de antaño tema de diversas críticas, parecería incluso que las propuestas de ser-en-el-mundo y con el mundo del siglo XX, las nuevas propuestas de cómo ser hombre, en tanto humanidad, de los alcances y posibilidades de relacionarnos en los diversos estratos ontológicos y sociales, fuesen planteados a partir de una crítica directa y tajante contra el sujeto moderno, contra el sujeto cartesiano. Es en este tenor que María Zambrano tampoco deja el tema zanjado y hace una propuesta desde su trinchera. Puede decirse que, a lo largo del siglo XX se vislumbra un camino que lleva de hablar de sujeto y subjetividad hacia la desubjetivización que pasa por Foucault y parece encontrar un punto determinante en la filosofía deleuziana; en dicho camino se inserta el sujeto zambraniano como un parteaguas, como un punto referente que denota el paso del sujeto moderno y esencialmente solipsista, hermético, a la pérdida del sujeto, a su disolución en aras de la filosofía del perpetuo devenir, del entre; María Zambrano nos hablará de un sujeto poroso, que si bien aún es sujeto, no por esto cuenta con las cualidades modernas, sino que más bien resulta de una crítica a dicho sujeto moderno, pero que, a la vez, no llega a disolverse completamente, sino que, más bien funciona como mediación entre uno y otro. En la propuesta de sujeto zambraniano vemos tambalearse, todavía más, algunas de las premisas fundamentales de la filosofía clásica: el ser como sustancia perenne, con los atributos herméticos parmenideanos, como algo ya dado que debe descubrirse, develarse; el mundo físico como algo también ya dado y que es, en tanto que material, copia imperfecta y engañosa, mundo material que firma su sentencia desde Platón y su mundo de las Ideas; la relación entre ambos, sujeto-objeto, cuestionada desde antes con Schopenhauer, Husserl, Heidegger, entre otros. La Razón poética que vemos formarse a través de todo el corpus zambraniano será el método-camino del cual se servirá el sujeto para llegar a constituirse como tal, pues una de las modificaciones zambranianas al sujeto modero será precisamente la de quitarle la esencialidad, no hablaremos pues de una subjetividad dada que hay que descubrir en lo más profundo de nuestro ser a partir de la duda metódica, a partir de una interiorización profunda que nos lleve a encontrar lo más claro y evidente que esencialmente será lo más verdadero por no poder dudar de ello; sino que, más bien, será un sujeto que se construye, que llega a convertirse en sujeto a través de la experiencia, a través de las posibilidades del mundo de la vida; no hay que olvidar que María Zambrano, como buena discípula orteguiana y como hija de su época, busca conciliar pensamiento y vida, abstracción y sensibilidad, filosofía y poesía. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | Sujeto | es |
dc.subject | Ser | es |
dc.subject | Razón-poética | es |
dc.subject | Devenir | es |
dc.subject | Modernidad | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | El sujeto raciopoético en la obra de María Zambrano | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 29 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |