Resumen:
La presente tesis realiza un estudio de mercado del Teatro en la ciudad de Toluca, expone y analiza detalladamente los resultados mediante el uso de graficas estadísticas para obtener datos cuantitativos.
La información de dichas estadísticas fueron mostradas y comparadas para presentar resultados reales sobre la oferta teatral que existe hoy día en el mercado y la demanda del público basándose en sus intereses, gustos y necesidades.
El primer capítulo describe la esencia con la que nace el teatro con el fundamento del dramaturgo alemán, Berthold Brecht. Se plantea la problemática tomando datos reales de un diagnóstico de situación a las compañías y teatros independientes de la ciudad. Este capítulo particularmente busca conocer ¿por qué la gente no asiste al teatro? Establece el objetivo general y los objetivos específicos ante las necesidades del hacedor escénico y de los seres humanos en general. Expone algunas de la problemáticas a las que se enfrentan los actores, directores escénicos y creativos en general del gremio escénico, propone el uso de estrategias para que las compañías o teatros independientes logren que sus espectáculos sean comercializables. Propone una visión lucrativa ante la creación de productos escénicos con el fin de obtener un ingreso económico satisfactorio para todo el equipo que las conforma.
El segundo capítulo refiere a conceptos empresariales clave, uso de estrategias y toma de decisiones que llevan a todas las empresas que se establecen profesionalmente a posicionar un producto/servicio en el mercado; realiza una comparativa sobre términos que no son favorables dentro del teatro. Cuestiona los métodos para la creación de montajes escénicos, procesos y evaluaciones internas así como la comercialización del mismo.
Plantea el uso de un sistema metódicamente para lograr la auto sustentabilidad del teatro y su rentabilidad de forma independiente.
El tercer capítulo expone una estrategia para la comercialización de productos escénicos y la venta de productos tangibles referentes a la marca o al servicio que se vende para incrementar el capital y la utilidad de la compañía.
Finalmente, propone un mapa organizacional para que una compañía de teatro no sobreviva en el mercado de forma precaria. Emplea estrategias empresariales para la comercialización y posicionamiento del teatro sobre el mercado, establece el uso de una estructura organizacional empresarial adecuada a las necesidades del teatro constituyéndose como empresa, cuente con un equipo de trabajo que se encargue de perseguir los objetivos de la empresa teatral, implementando hábitos de trabajo, observando fortalezas y debilidades, conociendo el mercado y las necesidades de un público que consume entretenimiento para dotar de recursos económicos redituables equilibradamente a todo su equipo de trabajo. Que el actor no pague por actuar.