Resumen:
El movimiento de defensa de los derechos de los animales ha tenido un desarrollo de más de doscientos años hasta convertirse en un importante movimiento social, impulsado por una amplia teorización respecto al trato ético hacia éstos y por el surgimiento de múltiples organizaciones a nivel mundial. A partir de los años setenta del siglo XX, en el ámbito de la ética y la filosofía se desarrolló un intenso y complejo debate respecto a la relación de los seres humanos con los animales, proveniente sobre todo de dos enfoques: utilitarista y deontológico. Posteriormente, las consideraciones respecto al trato ético hacia los animales han sido abordado desde otras perspectivas: el bienestarismo y el ecologismo holista. Por otro lado, se ha sumado a la discusión la perspectiva de género a través del ecofeminismo, que conjunta la visión feminista, ecologista y animalista. Asimismo, la filosofía política, ha hecho importantes aportaciones a partir de propuestas como el enfoque de las capacidades, por un lado, en el que se defiende el criterio de florecimiento, entendido como la posibilidad para que cada animal individual realice aquellas capacidades que son propias de su especie; y, por otro, la teoría de la ciudadanía desde la cual, se considera que las relaciones entre los seres humanos y los animales pueden restablecerse de forma justa si se conciben siguiendo los principios de pertenencia y ciudadanía. Además del enriquecimiento teórico, se han conseguido algunas victorias políticas reflejadas en modificaciones en la legislación contra la crueldad hacia los animales. No obstante, estos avances se enfrentan a una realidad donde las cifras de la explotación resultan alarmantes en los diversos ámbitos donde los animales son utilizados como medios para los fines humanos. Frente a las limitaciones que se han identificado sobre todo en la teoría clásica, así como el creciente sistema de explotación animal, el cual es una expresión de la violencia global y del especismo, la presente investigación realiza un análisis reflexivo de los derechos de los animales a partir de los principios de la ética no-violenta, los avances y estudios etológicos, las aportaciones del ecofeminismo a la ética animal, la propuesta del enfoque de las capacidades y la teoría de la ciudadanía. Lo anterior tiene como fin responder a la siguiente cuestión central: ¿Es posible llevar a cabo la defensa ética de los derechos de los animales desde la No-violencia, la Etología y la Filosofía Política?
Descripción:
Tesis doctoral que versa sobre la defensa ética de los derechos de los animales desde la No-violencia, la Etología y la Filosofía Política. Además de contar con las aportaciones de la ética ecofeminista.