Resumen:
El presente trabajo se plantea como objetivo primario, el estudio del fundamento músico-filosófico que sustenta el pensamiento de Nietzsche, lo cual nos llevará a una lectura mucho más completa de nuestro autor. En el primer capítulo se abordarán los conceptos filosóficos que en Nietzsche suponen una estética particularísima, aunque de manera inevitable, también una crítica a la concepción de la misma desde una perspectiva cultural y moral. En el segundo capítulo se precisarán los conceptos musicales y su uso, de acuerdo con la visión de nuestro filósofo, para terminar en un último capítulo, por hacer un ejercicio de filosofía comparada entre Wagner y Nietzsche, desde una postura tanto musical, como filosófica y su integración en una unidad.
Toda vez que se concluya el estudio integro de la tesis, el lector podrá advertir que a Nietzsche no se lo puede estudiar únicamente de manera filosófica, como a Wagner, tampoco se lo puede escuchar y ver desde una perspectiva únicamente musical. Las connotaciones que integran las conclusiones de este trabajo son cuando menos interdisciplinarias y transdisciplinarias, sin embargo, en su amalgamamiento suponen la posibilidad de una investigación músico-filosófica.