Resumen:
El proyecto de investigación Cuerpo y representación en El lugar sin límites de José Donoso, es un acercamiento al personaje de la Manuela a partir de los conceptos de cuerpo y representación del filósofo francés Jean-Luc Nancy, encontrados en las obras Corpus y La representación prohibida. En él, se analiza la puesta en escena que la Manuela ejecuta, por medio de su performance y los elementos que la componen, para representar su identidad femenina. A su vez, se exploran otros términos, como la sobre-significación, la máscara y mascaradas masculinas, con los que se interpreta la jerarquía de poder entre los personajes, además de sus expectativas y relaciones.
Por otro lado, se relaciona el concepto de representación con la performance de la Manuela, y se introduce el término suprarrepresentación, que en la novela toma forma de la ideología patriarcal, y que permite explicar el rechazo y actos de violencia ejercidos por otros personajes hacia la Manuela. Por último, se interpreta el asesinato de la Manuela como la anulación de su capacidad representativa, perpetuada por los personajes masculinos, quienes la aniquilan para demostrar su lealtad a la ideología dominante y confirmar su masculinidad.