Resumen:
La frase La voluntad de saber podría resumir el objetivo de la extensa y profunda obra de Michel Foucault, orientada a dar sentido del conocimiento humano moderno. El objetivo foucaultiano de estudiar el anhelo y contenido del saber humano implicó el desarrollo de un método de estudio y de una postura epistemológica original.
La episteme de Foucault de los años de su época formativa se deriva del estructuralismo y la sistemática, mismos que se expresaron en L’Archéologie du savoir (Foucault, 1969). Respecto al primero, esta episteme estaba orientada a expresar y dar sentido a las normatividades y reglas del conocimiento; respecto a la sistemática, se trataba de explicitar los elementos homogéneos que componen la acuñación del conocimiento. Posteriormente, con la voluntad de estudiar las prácticas eruditas, Foucault desarrolla una episteme para estudiar y comprender los conjuntos de entidades heterogéneas de conocimientos ensambladas mediante prácticas discursivas científicas, productoras de contenidos igualmente heterogéneos. Esta segunda episteme es nombrada por Foucault bajo el neologismo de dispositif (en adelante dispositivo, en español). En este sentido, el desarrollo epistemológico foucaultiano es posestructuralista y previo a las epistemes sistémicas y de la complejidad, como dirá después de los años 1980.
Al uso del término foucaultiano dispositivo, le ocurre una derivación implícita en la definición de los conceptos de Gregg Lambert (2019). Para este autor, los conceptos no se definen mediante proposiciones sino a través de enunciados (Lambert, 2019); las proposiciones definen cualidades en términos de veracidad; los enunciados, por el contrario, expresan mensajes y significados. Así, instrumentalizando el concepto de dispositivo como proposición nomológica de alguna realidad, algunos autores analizan los sistemas carcelarios, los sistemas psiquiátricos, los panópticos como esquemas de vigilancia sobre las personas, la escenificación de disciplinas científicas, los esquemas de la política de la vida, los modelos del poder del conocimiento, etcétera. Sin embargo, desde el punto de vista de la búsqueda de la expresión de mensajes y significados de los enunciados, es posible aprender de la elaboración del conocimiento y de las técnicas de las prácticas sociales como lo hizo Foucault.
El objetivo de este capítulo consiste en analizar el concepto de dispositivo puesto en escena por Foucault como un neologismo introducido en su trabajo epistemológico para dar cuenta de las prácticas del conocimiento en escala antrópica, responder algunas posiciones de interés vinculadas al dispositivo foucaultiano, esquematizar una respuesta a las epistemes de la complejidad y avanzar el proyecto de una socioantropología de los conocimientos.