Resumen:
La investigación se centra en el análisis del discurso cultural en lo referente a las relaciones sexo-genéricas –particularmente en el rol de las mujeres- representadas en la narrativa visual de los primeros cortometrajes porno –stag films- producidos en México en la década de los veinte del siglo XX. Por medio del análisis de imagen, análisis del discurso y su comparación con una selección de fotografías, postales y otras obras fílmicas contemporáneas, se dilucida la noción moderna de pornografía prevaleciente en la época que llevó a catalogar a los cortometrajes como “pornográficos”. En este proceso se distinguen algunas de las características del pensamiento posrevolucionario con respecto a otros ámbitos y su relación con la construcción de lo porno.
Una hipótesis central es que la concepción de lo porno en el primigenio cine se encontraba cimentada en una larga tradición visual instaurada por otras manifestaciones sicalípticas; como lo fueron el teatro de revista y la fotografía erótica.
El trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos, cada uno dividido a su vez en subtemas. En el primero, “Pornografía: una invención moderna”, se desarrolla el concepto de “modernidad” a partir de ideas propuestas por Bolivar Echeverría y Marshall Berman, con la finalidad de describir el contexto ideológico en el cual se inventa el cinematógrafo. Se explica cómo la conformación de una percepción moderna del mundo influyó en la representación de la realidad en el cine.
En el segundo capítulo: “Breve recorrido de la historia de la gráfica sicalíptica”, se analiza el desarrollo de algunas de las más importantes expresiones sicalípticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX: las fotografía, las postales y, por supuesto, el cine; todas sentaron las bases y antecedentes de la cultura visual y los cánones estéticos que más tarde se verían reproducidos o transformados en los stag films.
En el tercer capítulo: “Eros eres, en porno te convertirás: los primeros stag films mexicanos”, se analizan dos stag films mexicanos filmados durante los años veinte. A la luz de los postulados teóricos desarrollados y siguiendo la línea discursiva y estética asentada en otras manifestaciones sicalípticas de la época, se develan los discursos implícitos en los cortometrajes con relación al rol que jugaban los personajes femeninos y con relación a otros aspectos socioculturales de la época posrevolucionaria. También se describen aspectos técnicos del proceso de grabación de los filmes y se incluye la narración de las tramas en los mismos.