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dc.contributor | Núñez Villavicencio, Herminio | |
dc.contributor.author | Colín Medina, Heladio | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T03:02:24Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T03:02:24Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138150 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación otorgamos una propuesta de lectura para tres cuentos de Seis problemas para Don Isidro Parodi, de Honorio Bustos Domecq, se trata de “Las doce figuras del mundo”, “El dios de los toros” y “La prolongada búsqueda de Tai An”. Los textos fueron seleccionados por las relaciones que existe entre ellos (personajes y temáticas). Proponemos un esquema de lectura por cada cuento. La tesis que sostenemos es la siguiente: los tres cuentos fueron creados desde la parodia y el nacionalismo. Desde ahí, Honorio Bustos Domecq hace un revisionismo de la historia de Argentina en los años treinta; lo hace a través de un modelo extranjero: la literatura policiaca, pero siempre desde lo nacional. Primeramente, existe una parodia de la literatura nacional (nativista), ya que Honorio Bustos Domecq se apoya en la tradición inglesa (parodia de la expresión), y luego, una parodia de algunos sucesos políticos de la década de los treinta (parodia del contenido). Por tanto, resulta fundamental la vinculación de la obra literaria con el contexto (los cuentos fueron escritos para los años cuarenta, pero ambientado en los treinta). La obra surge como consecuencia de una colaboración entre Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Tiene como trasfondo el nacionalismo de derecha de los años treinta, por tanto, es necesario no prescindir del contexto de creación. Aunque Borges y Bioy Casares (Honorio Bustos Domecq) no lo hacen evidente, si miramos a los acontecimientos de la época, podemos establecer esa vinculación entre historia y literatura, y es justo de ahí donde nace nuestra propuesta de lectura. En los años treinta hay una serie de acontecimientos políticos que se reflejan directamente en los cuentos estudiados, de ahí la necesidad de referirlos. Por otra parte, tenemos la polémica sobre la lengua argentina, entre Jorge Luis Borges y Américo Castro. En 1941 Borges publica Las alarmas del doctor Américo Castro, donde considera que la literatura y la lengua no deben usarse como promotores de la cultura. La política de derecha se manifestó por defender la literatura nacional, por aquella que apostaba por el nativismo argentino y por la figura del gaucho. Rechazaba los inmigrantes porque los consideraba corruptores del lenguaje y de la cultura argentina. En este sentido, Honorio Bustos Domecq, hace una crítica a través de los cuentos ya mencionados. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Literatura Argentina | es |
dc.subject | Análisis Literario | es |
dc.subject | Literatura Moderna | es |
dc.subject | Honorio Bustos Domecq | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | Parodia, nacionalismo y otras cuestiones en tres cuentos De seis problemas para don isidro Parodi, de Honorio Bustos Domecq | es |
dc.type | Tesis de Doctorado | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.cve.progEstudios | 771 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |