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dc.contributor | Santana Juárez, Marcela Virginia | |
dc.contributor | Santana Castañeda, Giovanna | |
dc.contributor.author | Narváez Rodríguez, Jorge Lorenzo | |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T01:39:01Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T01:39:01Z | |
dc.date.issued | 2022-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138322 | |
dc.description.abstract | Ante la pandemia de COVID-19, la población mundial se adapta paulatinamente a nuevas medidas de restricción de la movilidad en los espacios públicos y privados, hacia patrones alternativos de movilidad peatonal en las ciudades. Sin duda, en el futuro cercano será necesario implementar mecanismos de acceso y movilidad seguros e innovadores para la promoción de actividades sociales y económicas al aire libre, como en el caso del disfrute del patrimonio cultural construido y de otros espacios de difusión cultural (Samaroudi et. al., 2020, p. 339). Los espacios de interés patrimonial también han sido afectados por las medidas sanitarias que han dictado cerrar indefinidamente los museos, centros culturales, galerías de arte, zonas arqueológicas y plazas civiles, éstas últimas tradicionalmente ubicadas dentro de los cuadros históricos de las ciudades mexicanas. El mercado del turismo y la hospitalidad en México y a nivel internacional también resultó golpeado por los efectos de la pandemia, dado que estas actividades económicas son consideradas como no esenciales por las autoridades de salud, situación que generó numerosas pérdidas de empleo y la quiebra de pequeñas y medianas empresas dedicadas a este sector. Por otro lado, los dispositivos digitales móviles y la accesibilidad a internet han permitido que muchos servicios gubernamentales y de la iniciativa privada se mantengan en operación. Los servicios de salud pública en aplicaciones móviles, las compras online de artículos básicos, insumos médicos y manufacturas ó el consumo en internet de contenidos para la difusión del patrimonio cultural son evidencias de que el entorno urbano está perdiendo protagonismo en las actividades cotidianas del ser humano en pro de los entornos digitales, como una consecuencia no forzada de los largos periodos de confinamiento social. En esta investigación se propone un diseño de rutas culturales urbanas en la ciudad de Santiago de Querétaro, apoyadas en una aplicación móvil gamificada, que se basa en el uso de dispositivos Bluetooth Low Energy (BLE) y geotecnologías para promover y aumentar la oferta cultural de la ciudad en contextos de contingencia sanitaria. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Rutas culturales geográficas | es |
dc.subject | Pandemia de Covid-19 | es |
dc.subject | Geotecologías | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | Diseño de rutas culturales en la ciudad de Santiago de Querétaro mediante Geotecnologías y gamificación para la promoción de sitios de interés patrimonial | es |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Geografía | es |
dc.ambito | Estatal | es |
dc.cve.CenCos | 21201 | es |
dc.cve.progEstudios | 6128 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |