Resumen:
El presente trabajo explora el camino que permitió a Bergson el desarrollo de una propuesta ética que va enfocada al desenvolvimiento creativo, alegre y amoroso de los individuos. Mucho se puede decir en torno a la filosofía del autor francés; un rasgo que destaca es la corriente vital que parece penetrar su pensamiento, dirigido siempre a la acción y al movimiento.
Bergson tuvo el genio para plantear y presentar los problemas a los cuales debe abocarse la metafísica, siempre intentó dar mayor precisión a su campo de estudio. La libertad, la relación entre la mente y el espíritu, lo creativo, el tiempo, el sentido de las religiones, la fuente de la moral, fueron algunas de las cuestiones que atendió en cada uno de sus libros de manera novedosa, gracias al empleo de su método filosófico que resultó una postura en contraposición al intelectualismo para denotar las incapacidades que, este último, tiene en su labor.
La propuesta bergsoniana se enfoca en evidenciar que la vida se constituye a partir del cambio. Hace falta restituir el movimiento dentro de todas las explicaciones otorgadas por la inteligencia para observar, entonces sí, un fenómeno lleno de cualidades y no un mero objeto sin contenido.
Ante todo, no se debe perder de vista que el amor al prójimo es fundamental para la comprensión de los problemas más desafiantes de la moralidad y de la religión.
Abstract
This paper explores the path that allowed Bergson to develop an ethical proposal that is focused on the creative, joyful and loving development of individuals. Much can be said about the philosophy of the French author; A feature that stands out is the vital current that seems to penetrate his thought, always directed towards action and movement.
Bergson had the genius to raise and present the problems that metaphysics must address, he always tried to give more precision to his field of study. Freedom, the relationship between the mind and the spirit, creativity, time, the meaning of religions, the source of morality, were some of the issues that he addressed in each of his books, in a novel way, thanks to the use of his philosophical method that resulted in a position in opposition to intellectualism to denote the disabilities that the latter has in his work.
The Bergsonian proposal focuses on evidencing that life is constituted from change. It is necessary to restore the movement within all the explanations given by intelligence to observe, then yes, a phenomenon full of qualities and not a mere object without content.
Above all, one must not lose sight of the fact that love for one's neighbor is essential for understanding the most challenging problems of morality and religion.