Resumen:
Resumen
La presente investigación pretende justificar que la democracia como forma de vida, es decir, que encarna ciertos valores morales, es la mejor vía ética-política para lograr el bienestar individual. El marco conceptual desde el cual se desarrolla la hipótesis es el pragmatismo estadounidense de John Dewey y Richard Rorty. Así, la tesis desarrolla, en primer lugar, el concepto de verdad pragmática entendida como una creencia útil para enfrentarse al mundo. Esta serie de creencias forman, en términos de Rorty, un vocabulario último (individual y ventajoso para la persona). De este modo, la ética y la política democrática se vuelven la mejor manera, hasta ahora, para proteger dicho vocabulario. Ciertos valores como la libertad, la tolerancia, el liberalismo según Judith Shklar (rechazar cualquier tipo de humillación o sufrimiento innecesario) y la solidaridad se vuelven bases para mantener el cuidado del léxico personal. Finalmente, se analizan
algunas consecuencias de la hipótesis central, como los propios límites de la democracia, el ineludible etnocentrismo resultante del pragmatismo, otras formas de sufrimiento que no son advertidas por las instituciones democráticas y su particular resultado para la educación y la filosofía.
Abstract
This research aims to justify that democracy as a way of life, that is to say, it embodies
certain moral values, is the best ethical-political way to achieve individual well-being. The
conceptual framework from which the hypothesis is developed is the American
pragmatism of John Dewey and Richard Rorty. Thus, the thesis develops, firstly, the
concept of pragmatic truth understood as a useful belief to face the world. This series of
beliefs form, in Rorty's terms, an ultimate vocabulary (individual and helpful for the
person). In this way, ethics and democratic politics become the best way, so far, to protect
such a vocabulary. Certain values such as freedom, tolerance, liberalism according to
Judith Shklar (rejecting any type of humiliation or necessary suffering) and solidarity
become bases to maintain the care of the personal lexicon. Finally, some consequences
of the central hypothesis are analyzed, such as the limits of democracy, the inescapable
ethnocentrism resulting from pragmatism true, other forms of suffering that are not announced by democratic institutions and their particular result for education and philosophy.