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dc.contributor.author | Arellano Hernández, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T00:47:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T00:47:10Z | |
dc.date.issued | 2023-03-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138667 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia intelectual de Occidente han existido dos posiciones sobre las relaciones entre la moral y el conocimiento científico. Por un lado, numerosos discursos que han acompañado el despliegue de la ciencia como forma de conocimiento han fundamentado su particularidad cultural occidental y su superioridad frente a otras formas de conocimiento; acuñaciones como ciencia universal, ciencia objetiva, conocimiento no subjetivo, ciencia libre de ataduras morales, conocimiento extrasocial y alejado de cualquier valor, etc., evidencian estos intentos supremacistas del conocimiento occidental. Por otro, posiciones que han negado un punto de vista privilegiado de la sapiencia occidental indicando su localismo europeo-estadounidense, su relativismo cultural, su parcialidad moral, señalando que todo conocimiento, incluida la ciencia, es un producto social y cognoscitivo relativo a las especificidades que lo producen. Al menos desde el siglo XVII y hasta la mitad del siglo XX, la tendencia dominante fue aquella que separaba la ciencia de la moral. Las opiniones de su inseparabilidad fueron marginales hasta que el agotamiento de esta episteme política fue insostenible debido a las observaciones críticas desde diferentes movimientos intelectuales. En el presente texto se exponen las obras en las que de manera enfática Nietzsche elaboró y reforzó la idea de la inseparabilidad del conocimiento científico y de los valores argumentando la inexorable existencia de cierta moralidad científica. Para ello tomamos como objeto de análisis los elementos conceptuales, epistémicos y morales que expresa Nietzsche en los textos Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, el libro V de La gaya ciencia y La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Al final, de la obra se abordan algunas conclusiones que podrían ser de utilidad para que los científicos y las instituciones de investigación reflexionen sobre la dimensión moral de sus investigaciones. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UAEMéx-Sb | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | conocimiento | es |
dc.subject | ciencia occidental | es |
dc.subject | desmoralización de la ciencia | es |
dc.subject | Nietzsche | es |
dc.subject | Filosofía Nietzscheana | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | Filosofía nietzscheana del conocimiento o la imposible desmoralización de la ciencia occidental | es |
dc.type | Capítulo de Libro | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |