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dc.contributor | MARTELL GÁMEZ, LENIN RAFAEL | |
dc.contributor.author | Carrillo Hernández, Iris Monserrat | |
dc.date.accessioned | 2023-09-09T01:15:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-09T01:15:49Z | |
dc.date.issued | 2023-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138754 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el racismo ha sido abordado a partir de diferentes perspectivas y escenarios. Desde la producción y difusión en medios de comunicación de famosas series y películas que relatan su desarrollo histórico, como la cinta “Historias cruzadas” (2011) –donde se narra la situación de trabajadoras domésticas negras en Estados Unidos durante los años 60’s quienes estaban sujetas a leyes segregacionistas y reglas sociales que naturalizaban un racismo proactivo– hasta la creación de diversas instituciones gubernamentales en el mundo como la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Estados Unidos o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México, cuyos objetivos radican en evitar y eliminar la discriminación, además de garantizar el derecho de igualdad. Sin embargo, el hecho de que las sociedades aún se desenvuelven bajo una clasificación, jerarquización y segregación demuestra que todo lo que rodea al racismo continúa sin ser plenamente comprendido. A pesar de los intentos por visibilizar y erradicar este fenómeno –como los anteriormente descritos–, en pleno siglo XXI existen personas que insisten en continuar con la práctica de ideologías racistas. Ejemplo de ello es un video que se viralizó en redes sociales durante el año 2020, donde Bárbara de Regil –actriz mexicana con más de 8.4 millones de seguidores– se encontraba realizando una transmisión en vivo y al utilizar un filtro de edición de imagen, este cambió su tono de piel a uno más oscuro, a lo que ella dijo con tono despectivo: “¡Ay qué prieta, no, ¡qué feo!” Actos como este, demuestran que se continúa con la necesidad de crear diferenciaciones –razas– entre la población; consecuencia directa de la imposición de un sistema dominante de relaciones de poder (Cumes, 2004). De acuerdo con Martínez (2009), las razas son las construcciones sociales que identifican a los diversos grupos humanos respecto de otros y en ese sentido, son estas las que clasifican quiénes son inferiores o superiores. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | Racismo | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
dc.title | Entre ideas racistas y la búsqueda de reconocimiento | es |
dc.type | Ensayo | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 21001 | es |
dc.cve.progEstudios | 19 | es |
dc.modalidad | Ensayo | es |