Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | Silva, Francisco | |
dc.contributor.author | Cruz, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T01:52:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T01:52:52Z | |
dc.date.issued | 2023-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138884 | |
dc.description.abstract | El ensayo profundiza en la rica historia y la evolución del arte del clown, explorando sus orígenes hasta la actualidad. A través de un análisis exhaustivo, se da una definición a este personaje. Por otro lado, en el ensayo se aborda la situación actual de la educación teatral y los desafíos que surgen debido a los procesos fragmentados en las escuelas. Haciendo hincapié en cómo la falta de tiempo dedicado a exploraciones gestuales, corporales y de improvisación limita el potencial de los actores en su formación. Aquí es donde entra en juego la técnica clown, identificada como una herramienta valiosa para superar estas limitaciones. El autor comparte su propia experiencia como asistente de dirección y guía en un taller intersemestral, donde pudo presenciar de primera mano cómo la técnica clown impacta en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se describen las mejoras en la confianza en la escena, la disposición a correr riesgos y la habilidad para trabajar en equipo, todos ellos atribuidos a la influencia positiva de la técnica clown. Por último, se presenta un repertorio de rutinas que dotará al actor con herramientas para tener un mejor desempeño en escena. Demostrando como la técnica clown puede ser implementada para enriquecer las habilidades actuales y futuras de los actores en el escenario contemporáneo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Clown, Improvisación, Procesos, Actor, Juego | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | LA TÉCNICA “CLOWN” A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN: UNA ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL DESARROLLO ESCÉNICO Y PERSONAL DEL ACTOR | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Verde | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 20901 | es |
dc.cve.progEstudios | 13 | es |
dc.modalidad | Ensayo | es |