Resumen:
El presente estudio analiza los relatos “Mi noche” de Francisco Tario y “Traveler Hotel” de Eduardo Antonio Parra desde una perspectiva que revalora su condición de textos fantásticos, para demostrar su pertenencia al neofantástico —definido por Omar Nieto como una expresión del fantástico moderno donde la extrañeza y lo insólito radican en la interioridad de los personajes y no en lo externo, como lo plantea el fantástico clásico— como elemento trascendente en la literatura mexicana actual en obras y autores que parecen distantes, no solo temporal sino temáticamente; así, se demuestra cómo ciertos relatos catalogados como fantásticos tienden hacia una evolución que revela elementos neofantásticos.
Con esta investigación se explora una perspectiva sobre cuentos mexicanos contemporáneos que, de primera mano, pueden ser considerados fantásticos, pero que se desenvuelven en una realidad actual y muy humana, donde lo extraño y macabro no radican en lo externo, sino en la percepción interna de los personajes, de modo que se vinculan, más precisamente, con la narrativa del neofantástico.