Resumen:
En el capítulo “Representaciones paisajísticas en el cine de viajes y paradojas del turismo posmoderno” Rafael Hernández Espinosa desarrolla una reflexión en torno a las representaciones cinematográficas del viaje en los géneros “diario de viaje” y “road movie”, y el papel que juegan los paisajes en la constitución de narrativas heroicas. El autor realiza un análisis de la estructura narrativa de dos películas de inicios del siglo XXI clasificadas dentro de dichos géneros, y las confronta con el modelo mítico del viaje del héroe. A la luz de lo anterior, se identifican las escenas y/o episodios clave que reflejan el mito del viaje heroico, además de identificar una variante en cuanto al tipo particular de heroísmo construido en los filmes. Se plantea entonces la existencia de un efecto estimulante en los espectadores para viajar en términos de viajes extremos y paisajísticos, así como para el aprovechamiento de tal interés por parte de algunas empresas de servicios turísticos. Ello sugiere que dicho efecto puede ser paradójico en términos de una narrativa de crítica social que contribuye indirectamente a la reproducción de la sociedad que dichos mensajes rechazan.