Resumen:
La apuesta teórica de Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los pensamientos más incomodos del último cuarto del siglo XVIII. Su vida y obra, como expresó Rüdiger Safranski, «cruzó a caballo entre el siglo XVIII y siglo XIX», lo cual, nos brinda un espléndido horizonte histórico para comprender no solo el tránsito del pensamiento en esta época, sino también para mirar con más detalle el progreso del pensamiento científico y filosófico. Un progreso que bajo la tentativa goetheana ausculta una posición que lejos de propiciar una auténtica relación armoniosa del ser humano con el mundo se aleja y empeora.
De este modo, la presente investigación tiene por objetivo principal desarrollar la propuesta goetheana en tanto tentativa epistemológica, que asume una nueva forma distinta de comprender la relación del ser humano con el mundo. Goethe creía firmemente que la actitud que asumimos ante el mundo se funda principalmente en el modelo del conocimiento. Por esta razón, resulta de máxima importancia repensar el esquema del conocimiento humano, en función de la naturaleza humana. El ser humano es un ser racional y sensible siendo estos sus fundamentos para la posibilidad del conocimiento. Goethe otorgó la máxima importancia, no solamente a la razón humana, sino principalmente a la sensibilidad que tiene por fundamento al «pensamiento como órgano de percepción».