Resumen:
El ejercicio materno rebasa al acto biológico de procrear y toma matices que van hacia ejercer actos de cuidado y acompañamiento apartándose del estereotipo mujer-madre para mostrar facetas de renuencia, rechazo o renuncia a procrear y sin importar cuál sea la postura que tomen las mujeres quedan presas entre la soledad y el sufrimiento. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las diversas manifestaciones de la maternidad en “Canción de cuna”, y “Estar vivo” de Arredondo, “Detrás de la reja” y “El último verano” de Dávila, “Extraña visita” y “La timidez de Armando” de Dueñas a partir de la configuración de los personajes para
presentar el panorama de las mujeres durante el medio siglo en México. El desarrollo argumentativo parte de la contextualización de las escritoras y su aportación al desarrollo cultural del país para establecer el diálogo con los mitos bíblicos, la cultura griega y los cuentos clásicos a través de una serie de elementos teóricos provenientes de la literatura, la sociología y el psicoanálisis. Como instrumentos de análisis se decodifican los símbolos en complemento con el topoanálisis y se alude a la producción cinematográfica de la época que muestra una visión coincidente con las autoras.