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dc.contributor.author | Rosas Martínez, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T19:39:10Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T19:39:10Z | |
dc.date.issued | 2023-04-15 | |
dc.identifier.issn | 2448-6302 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/139658 | |
dc.description.abstract | En el poemario Hora de junio, de Carlos Pellicer, el primer poema, “Esquemas para una oda tropical”, y el último, “La voz”, determinan la estructura circular y el sentido de todo el libro. El término ‘esquemas’ remite a la concepción simbólica, mítica y arquetípica del universo, basada en la numerología y en varias figuras geométricas. En relación con lo simbólico, es fundamental la presencia de los números 4 y 5; en cuanto a lo mítico, el mito personal del escritor se relaciona con Quetzalcóatl, así como con el planeta Venus y con Lucifer. En el ámbito de lo arquetípico, es esencial la presencia del mandala, el ouroboros, el quincunce y el tonallo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Colmena | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | Literatura contemporánea, poesía, Pellicer | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | Números y figuras geométricas como esquemas del universo. Hora de junio, de Carlos Pellicer | es |
dc.title.alternative | Numbers and geometric figures as schemes of the universe. Hora de junio, by Carlos Pellicer | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Humanidades | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.relation.no | 118 |