Resumen:
La representación dramática, adosada en la autoficción, me permite revisar cómo la metaficción funciona como el recurso que amalgama las líneas narrativas y dramáticas para problematizar este “ponerse en la escena”. Barthes señala que “no es (me parece) a través de la Pintura como la Fotografía entronca con el arte, es a través del Teatro” (64), y la fotografía como referente de una vida no puede entonces sino mostrarla como representación. Sobre estos supuestos lo que me propongo en este artículo es revisar cómo en la pieza teatral Tebas Land, del franco-uruguayo Sergio Blanco, la mise en abyme organiza la función plástica de los distintos elementos escénicos: actores, escenografía, recursos visuales y sonoros que regidos por la autoficción se despliegan diseminados en múltiples imágenes. Me interesa revisar en Tebas Land tanto la autoficción especular que ofrece Vincent Colona, como el “Teatro Verbo” de Manuel Pérez Jiménez: dos propuestas estructurales que organizan la autoficción según la sugerencia implícita en la autoficción de Barthes; es decir, señalar que la intención de Sergio Blanco se concentra en crear un drama que de manera performativa al mismo tiempo que se realiza, muestra los mecanismos de esa realización. El trabajo de Blanco prueba cómo los personajes, los recursos poéticos, los juegos dramáticos y escénicos, se nutren y renuevan al realizarlos en el marco de la autoficción, que tradicionalmente se usa en narrativa. Sergio Blanco ha encontrado que este género carga en sí mismo y en su forma de decirse una performatividad que se multiplica en la puesta dramática; de este modo, en Tebas Land se pone en marcha una estructura especular en la que la metateatralidad pareciera imponerse como el núcleo palpitante que da vida a la autoficción.